Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los periodistas de cine votarán en San Sebastián

Los periodistas de cine votarán un nuevo Feroz Zinemaldia en San Sebastián

elDiarioes Cultura

Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) podrán decidir qué película de la sección oficial recibe el premio Feroz Zinemaldia que otorgarán a la cinta que más se adapte a su criterio cinéfilo

Según ha explicado a Efe el secretario de la AICE, David Martos, la particularidad de este nuevo Feroz es que, por primera vez, los periodistas españoles votarán cine no español. Será “una segunda puesta de largo”, que les va a presentar internacionalmente. “Si el Feroz Zinemaldia recae en una cinta extranjera, habrá una opinión pública internacional que sabrá qué son los Feroz. Estamos convencidos -apunta Martos- de que teníamos que estar ahí”.

La votación, que será presencial, tendrá lugar la tarde del viernes 26, en urna, una vez que los periodistas hayan visto todas las películas de la sección oficial, y el sábado, antes del palmarés, se celebrará un evento en el que se comunicará quién es el Feroz Zinemaldia.

A por la segunda feroz edición

En ese mismo acto, ha indicado Martos, la AICE dará detalles de cómo será la segunda fiesta de los Feroz, que se celebrará en enero 2015, un poco antes de la convocatoria de los premios Goya, “será un poco el arranque de curso para los Feroz: quién lo presentará, cómo será y dónde será la gala”.

Además, dicho evento supondrá el primer acto público del nuevo órgano de dirección de la asociación, que surgirá del proceso electoral actualmente en curso. “El nacimiento de los Feroz está totalmente ligado al Festival de Cine de San Sebastián, porque se idearon en una de las cenas de periodistas después de una de las largas jornadas de trabajo”, recuerda el secretario de la AICE.

Desde ese momento, apunta, “siempre pensamos que nuestros premios debían estar vinculados no solo a la entrega de los premios del cine español anuales, sino a la vida diaria del periodista de cine, y la cita más importante es sin duda San Sebastián”.

San Sebastian con los periodistas

El acuerdo alcanzado entre la asociación de informadores y el Festival de San Sebastián supone que, a partir de este año 2014, la voz de la prensa esté más presente que nunca en la muestra de cine más importante de España, ha dicho Martos.

El periodista especializado en cine también ha destacado el “decidido apoyo” de la organización del Festival de San Sebastián a la AICE y a los Feroz. “El equipo de José Luis Rebordinos, y el propio director, se mostraron encantados de incorporar los Feroz al Festival; les gustó mucho la ceremonia que vieron en enero, les pareció una renovación del panorama de los premios de cine en España y consideraban una aportación idónea para San Sebastián”.

Como requisitos para poder votar, ser miembro de la AICE al corriente de pagos y tener la acreditación de prensa para la edición 2014 del Festival de San Sebastián que otorga la oficina de prensa del Festival. La película ganadora del premio Feroz Zinemaldia recibirá un galardón inspirado en las estatuillas entregadas el pasado mes de enero en los I Premios Feroz.

Estos galardones, otorgados por los informadores de cine españoles, tuvieron su estreno en enero de 2014 con la intención de convertirse en la antesala de los Goya, en una especia de versión española de lo que son los Globos de Oro a los Oscar.

Los premios Feroz, que se entregan con carácter anual, reconocen el mérito y la calidad de la producción cinematográfica española del año.

Etiquetas
stats