eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Las pernoctaciones hoteleras suben el 4,8 por ciento en octubre

- PUBLICIDAD -
La llegada de turistas internacionales vuelve a marcar récord en octubre

La llegada de turistas internacionales vuelve a marcar récord en octubre

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles superaron los 25 millones en octubre, el 4,8 % más que en 2012, con lo que este indicador encadena seis meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento estuvo apoyado en el repunte del 7 % de las pernoctaciones efectuadas por extranjeros (17,4 millones) y el mantenimiento de las realizadas por residentes en España, que sumaron 7,6 millones (el 0,1 % más).

La estancia media subió el 1,8 % y se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, según los datos del INE, que muestran que los precios hoteleros bajaron el 0,2 % en octubre.

En total, los hoteles fueron utilizados por 7,47 millones de usuarios, 3,9 de ellos extranjeros y 3,5 residentes en España.

En el acumulado de diez meses, la utilización de establecimientos hoteleros creció el 1,2 % respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

En octubre se cubrieron el 52,3 % de las plazas ofertadas, con un incremento anual del 4,2 %. El grado de ocupación en fin de semana fue del 59,1 %, superior en un 3 % al de un año antes.

Las Islas Canarias presentaron el mayor grado de ocupación por plazas (74 %), seguidas de Baleares (60,9 %), Cataluña (53,6 %), Madrid (53,1 %) y Comunidad Valenciana (53 %).

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 28,1 % y el 25,9 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre.

El mercado alemán experimentó un aumento interanual del 4,2 %, mientras que el británico subió el 1,4 %.

Francia, con un incremento de las pernoctaciones del 28,7 %, se situó de nuevo como tercer mercado emisor, con el 6,9 % del total de pernoctaciones.

El destino favorito de los turistas extranjeros fueron las Baleares (26,7 %). Por detrás se situaron Canarias (26,7 %), y Cataluña (17,6 %).

Las preferencias de los viajeros residentes en España fueron Andalucía (18,6 %), Comunidad Valenciana (12,8 %), Cataluña (12,1 %) y Madrid (10,8 %).

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria por habitación ocupada fue de 68,1 euros, el 0,7 % más que en septiembre de 2012, mientras que el ingreso medio por habitación disponible alcanzó los 39 euros con un repunte del 5,2 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha