Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 100.000 personas presencian “Il Trovatore” del Liceu al aire libre

Más de 100.000 personas presencian "Il Trovatore" del Liceu al aire libre

EFE

Barcelona —

0

Más de 100.000 personas se han congregado esta noche en calles y plazas de 166 municipios de España y Andorra para presenciar en pantallas gigantes la ópera “Il Trovatore” de Verdi, retransmitida desde el Gran Teatre del Liceu, ha informado el teatro lírico barcelonés.

Con el apoyo de Endesa y la participación de la Obra Social “la Caixa”, es la primera vez que el coso operístico de la Rambla ha llevado su proyecto “Liceu a la fresca” a todo el Estado, incrementando en un 36,3% la participación de municipios con respecto de la edición anterior, cuando fueron 121.

La producción, bajo la dirección escénica de Joan Anton Rechi, se ha podido ver en lugares como el Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid, la explanada ante el Museo Guggenheim de Bilbao, la Plaza dels Jurats de Girona, el CaixaForum Sevilla, la Plaza Esteve Cuito de Lleida, el Paseo del Salón de Granada o el Parc del Marc de Palma de Mallorca, entre otros espacios.

En Barcelona, además del Arc del Triomf, la ópera se ha podido contemplar en la plaza Salvador Seguí, el Centro Cívico Sant Martí y la plaza Mayor de Nou Barris, cuatro emplazamientos a los que han acudido unas 5.000 personas, mientras que más de 4.000 la han podido ver en la Plaza Mayor de Madrid.

De los municipios participantes, 71 han vivido esta experiencia por primera vez y muchos de ellos han integrado la iniciativa dentro de sus festivales de verano, como es el caso de las celebraciones del Cuarto Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, las “Nits d'estiu” de Montblanc, las “Nits temàtiques” de Palma de Mallorca o el festival “Som Estiu!” de Terrassa.

Televisió de Catalunya y Televisión Española colaboran en esta producción al ceder su señal a todos los municipios y retransmitir también la ópera por La 2 y Canal 33, con una audiencia estimada entre ambas de unas 350.000 personas.

La retransmisión se ha realizado con siete cámaras, todas ubicadas en la sala del teatro, seis en platea y una robotizada en el tercer piso.

La tercera edición del proyecto “Liceu a la Fresca” se enmarca en las celebraciones del 20 aniversario de la reapertura del teatro, después del incendio de 1994, y tiene como objetivo difundir en la calle su actividad operística.

La versión representada de “Il trovatore” está inspirada en la serie de grabados de Goya “Los desastres de la guerra” y cuenta entre sus intérpretes con George Petean, Tamara Wilson y Piero Pretti, entre otros.

El teatro operístico barcelonés ha dedicado esta edición del “Liceu a la Fresca” a su expresidente Joaquim Molins, fallecido recientemente.

Etiquetas
stats