Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los pescadores de perlas” de Bizet, en la próxima temporada de la Real Filharmonía de Galicia

"Los pescadores de perlas" de Bizet, en la próxima temporada de la Real Filharmonía de Galicia

EFE

Santiago de Compostela —

0

La ópera “Los pescadores de perlas”, de Georges Bizet, en versión concierto, figura en el programa de la próxima temporada de la Real Filharmonía de Galicia que fue presentado hoy por el director de esa orquesta, el británico Paul Daniel.

Destacó que el programa de la próxima temporada ha recibido la colaboración de asociaciones de amigos de la ópera de Vigo y de Santiago de Compostela para esos conciertos líricos.

Daniel subrayó que la orquesta reforzará su presencia en centros culturales de diversos puntos de Galicia, incluido ocho conciertos en Vigo, y obras de varios artistas gallegos, en el programa de actuaciones.

En una conferencia de prensa en el Auditorio de Galicia, junto al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, Daniel indicó que su intención es consolidar esa orquesta para “abrir las puertas y ventanas al mundo”.

Destacó que en el programa habrá obras de los compositores gallegos Fernando Buide del Real, Abe Rábade y Luís Taibo García, pero también la colaboración interpretativa de la Escolanía de la catedral de Santiago de Compostela o del Orfeón Terra A Nosa.

Añadió que también figurarán en el programa obras de reconocidas figuras como Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms , Gustav Mahler, Antonín Leopold Dvorák, del que confesó tener adoración por su música y, por primera vez, de la sinfonía en tres movimientos de Ígor Stravinski.

Además, apuntó la incorporación de la figura de nuevo director invitado, el británico Jonathan Webb, y la interpretación de artistas, solistas y directores de diversos países europeos.

Daniel dicho estar “disgustado” con la decisión de su país de abandonar la Unión Europea, confesó sentirse europeo y señaló que “la música no tiene fronteras”.

Preguntado acerca de la evaluación que él haría de las orquestas de aficionados a la música en diversos países europeos, atendiendo a que Daniel será uno de las estrellas de un concurso que prevé lanzar próximamente la cadena pública británica BBC, indicó que en el Reino Unido cuenta con “873 orquestas sinfónicas de aficionados”.

Apuntó que “en España el equivalente podrían ser las bandas” que tienen un “fantástico talento y energía”, pero subrayó que “cada país tiene sus diferencias” en cuanto a la afición musical.

“Hacer esa serie -de televisión- me ha permitido ver lo increíble que resulta escuchar el nivel de calidad de los intérpretes en mi país”, comentó Daniel.

“No puedo comparar, pero es probable que haya más personas tocando en orquestas de aficionados en el Reino Unido que en cualquier otra parte del mundo. Es un hábito. Las personas aprenden y tocan regularmente instrumentos musicales en diversos puntos del mundo”, dijo el director de orquesta, quien opinó que la música debe surgir de la población, no por los poderes públicos.

En ese sentido, dijo estar “orgulloso” de esa afición a la música en su país y animó a la población en general a aprender a tocar instrumentos musicales, para lo que solo es necesario “ambición y energía”, dijo.

Por su parte, el alcalde compostelano afirmó que tras su llegada el poder el año pasado, en la primera reunión con el director de la Real Filharmonía de Galicia constató que su “orientación sintonizaba totalmente con el modelo de ciudad” que él preconiza y con la manera de “entender el servicio público”.

Por ello, señaló que el Ayuntamiento compostelano quiere seguir “el camino iniciado hace un año” de promover la música y ampliar su influencia a otras ciudades y barrios.

Etiquetas
stats