Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El trabajo plástico y escénico de William Kentridge, unido en el Reina Sofía

El trabajo plástico y escénico de William Kentridge, unido en el Reina Sofía

EFE

Madrid —

0

La obra plástica de William Kentridge -ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017- quedó marcada en los años 90 por su relación con las artes escénicas. Son dos universos entrelazados que podrán explorarse en el Reina Sofía, desde el 31 de octubre, gracias a la muestra “Basta y sobra”.

La exposición recorre, por primera vez, las obras plásticas de Kentridge (Johannesburgo, 1955) a partir del teatro y de la ópera, según informa en una nota la pinacoteca, que acogerá esa selección hasta el 19 de marzo de 2018.

El eje vertebral lo comprenden seis piezas escénicas en las que quedan reflejadas las constantes de la trayectoria artística del sudafricano; son “historias de un solo protagonista” en las que Kentridge no solo entreteje diversas situaciones, sino que también suscita realidades más complejas.

Asimismo, la muestra incluye gran variedad de materiales entre los que destacan dibujos y películas vinculados a esas seis piezas centrales, evidenciando las sinergias entre la obra plástica y escénica del artista, que se trasladó en su juventud a París durante un año para cursar estudios de teatro y mimo.

A su regreso a Sudáfrica, en 1982, Kentridge continuó su trabajo en teatro y en la industria del cine, pero fueron las artes plásticas las que -a comienzos de los años noventa- le posicionaron internacionalmente.

Desde esa época, ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro hasta convertirse en el artista multidisciplinar que hoy es, capaz de cultivar la escenografía, el collage, el grabado, la escultura o el videoarte.

Etiquetas
stats