eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La fachada plateresca de la Universidad de Salamanca recupera su esplendor

- PUBLICIDAD -
La fachada plateresca de la Universidad de Salamanca recupera su esplendor

La fachada plateresca de la Universidad de Salamanca recupera su esplendor

Liberada de los andamios y de la lona que la ha mantenido oculta durante los últimos cinco meses, la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca (USAL) ha recuperado todo su esplendor.

Lo ha asegurado esta tarde el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, durante la inauguración de la restauración de la portada del Edificio Histórico de la institución académica que, en su opinión, ha quedado "fantástica".

La colaboración público-privada, que han fraguado la USAL, la Junta de Castilla y León y Enusa, con una inversión próxima a los 600.000 euros, ha permitido llevar a cabo la restauración, ha subrayado el rector en declaraciones a los periodistas.

Las mejoras han consistido en la limpieza, restauración de los pináculos, eliminación de sales, reintegración volumétrica y armonización cromática del conjunto.

Estas labores se han completado con la instalación de un sistema mixto, destinado a ahuyentar a las aves, especialmente las palomas, para evitar así el daño que sus residuos pueden ocasionar en el espacio.

Para combatir la humedad, se ha instalado una nueva cubierta sobre la sala de incunables que mejorará la ventilación, estanqueidad e impermeabilización, a la vez que facilitará la evacuación del agua.

El rector Hernández Ruipérez ha catalogado de "imagen emblemática" de la USAL y de la ciudad de Salamanca la fachada del Edificio Histórico.

También ha considerado que la obras llevadas a cabo impulsan uno de los ejes estratégicos desarrollados en el marco de la conmemoración del VIII Centenario orientado a promover la recuperación, así como la puesta en valor y difusión del patrimonio de la USAL.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha enmarcado las mejoras entre las actuaciones del Gobierno regional para el VIII Centenario de la USAL en 2018 y ha reconocido la relevancia de la colaboración entre las administraciones públicas y la empresa privada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha