Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entre la poesía de Fernando Arrabal y los ecos de la final de la Champions

Entre la poesía de Fernando Arrabal y los ecos de la final de la Champions

EFE

Madrid —

0

La presentación de la poesía reunida de Fernando Arrabal, las largas colas antela cantante y poeta Vanesa Martín y los ecos de la final de la Champions, reflejados en la mala cara de Almudena Grandes (atlética) y en el rostro feliz de Luis García Montero (madridista), han protagonizado el domingo.

Todo un fin de semana de feria que ha pasado por claroscuros y lluvias primaverales que no han impedido la afluencia de visitantes para comprar libros firmados por sus autores favoritos o por los rostros más mediáticos.

El escritor y dramaturgo Fernando Arrabal, símbolo de la vanguardia y autor de culto, ha visitado la feria para presentar y firmar “Credo quia confusum”, un volumen con toda su poesía reunida hasta ahora, hasta 2016, publicado por Huerga y Fierro, con edición, preámbulo y selección de Raúl Herrero.

Una obra que se agrupa en torno a cuatro corpus o libros a los que se suman un grupo de poemas reunidos bajo el título “Poemas sin coleccionar” y que son los aparecidos en revistas, periódicos o blogs que el autor de “La torre herida por el rayo” ha divulgado por internet.

“La piedra de la locura”, “El Nueva York de Arrabal” -un poema largo que se publica por primera vez traducido, puesto que se publicó en francés en 1973 con fotografías-, “Mis humildes paraísos” y “Poemas pánicos” conforman este volumen, que supone un acontecimiento literario y una posibilidad de que los lectores conozcan más a este creador, provocador, lúcido y sabio, afincado en París y cuyo propósito en la vida es “jugar”.

“La vida es confusa, la creación es confusión, no caos como decía Dalí, no”, ha comentado a Efe Arrabal, o, como dice en su última obra de teatro estrenada en España este año, “Pingüinas”: “El misterio de la creación es creíble porque no es racional”.

Y mientras que Arrabal se paseaba por la feria saludando a los visitantes, al lado y en otra caseta, la cantante Vanesa Matín no paraba de firmar ejemplares de su poemario “Mujer océano”, editado por Planeta.

Sin duda, Martín ha sido protagonista del primer fin de semana de feria, pero curiosamente, enfrente de ella, la caseta de Hiperión, el sello emblemático de poesía, creador de un premio que lleva su nombre, estaba algo más vacía.

Otro de los poetas que ha pasado hoy por la feria ha sido Luis García Montero, que firmaba ejemplares de su libro “Balada de la muerte de la poesía” y que acaba de llegar de Nicaragua y Honduras, de participar en un congreso literario junto con su mujer, la escritora Almudena Grandes, otra de las reinas de las firmas.

Almudena Grandes hoy firmaba ejemplares de su libro “Los besos del pan”, pero reconoce a Efe que había pasado “muy mala noche” tras ver el partido de final de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Los dos escritores vieron la final en casas distintas para no interferirse. “Hoy me toca estar a mí contento, pero otras veces es al revés”, confesaba Montero.

Así, con los ecos del fútbol, que dejó ayer casi desierta la feria al final de la tarde, hoy escritores como la alemana Cordelia Funke, Luis Landero, Rafael Reig, María Dueñas, Marta Sanz, Pilar Adón, Pablo D'Ors, Javier Sierra, Marta Rivera de la Cruz o Javier Gomá han firmado libros junto al fenómeno juvenil Blue Jeans, los cocineros de Master Chef, el cantante Víctor Manuel o los componentes del grupo Vetusta Morla.

La banda indie madrileña firmaba ejemplares de su almanaque visual y caja de recuerdos de su tour La Deriva.

Y hoy el micrófono le ha tocado al filósofo Javier Gomá, que en su intervención, ceñida a un minuto, ha invitado a los paseantes a que durante 60 segundos se encerrasen en la Torre con Quevedo, “donde el poeta vive en la paz de los desiertos con 'pocos pero doctos libros juntos'”.

“El placer que acompaña a la lectura de estos libros favorece el cumplimiento de su más secreto designio ético. La ética, recordémoslo, es una aventura de la fantasía, un juego de la imaginación por el que nos ponemos en el lugar del otro. La lectura de un libro nos traslada al universo de ese otro literario que es su autor”, ha explicado el filósofo y escritor.

Gomá, autor de la “tetralogía de la ejemplaridad”, en la actualidad está preparando un monólogo filosófico para llevarlo a escena.

Etiquetas
stats