Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mundo de la política y de la cultura despiden a Forges: “Se va cuando es más necesario que nunca”

Antonio Fraguas, Forges, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El mundo de la política y de la cultura han querido despedir este jueves al que fue un referente del humor gráfico en España: Forges. Políticos, humoristas, viñetistas, periodistas y escritores han rendido homenaje a Antonio Fraguas de Pablo, que ha fallecido esta madrugada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, víctima de un cáncer.

“Mis condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico referente en la prensa española”, ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha despedido al dibujante asegurando que “dibujaba la vida cada día con humor, ironía y reflexión”. “Hasta siempre a Forges, descanse en paz”, ha escrito Zoido.

“Infinita tristeza despertar con la muerte de Forges. Perdemos al genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido. Cuánto vamos a echar de menos su relato de la vida y de España. Hasta siempre, amigo”, ha escrito el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que “el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios” y que Forges era un “retratista de nuestra historia”.

“No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España. Sit tibi terra levis. Hasta siempre maestro”, ha escrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“Hoy es un día triste”, ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha destacado que “nos queda el privilegio de asomarnos a la vida a través de sus viñetas”.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que Forges “se va cuando es más necesario que nunca”. “¿Sabremos reírnos de nosotros mismos con tanto cariño e inteligencia como él? Supo entender y contar a tiempo que España ya estaba cambiando”, ha escrito Errejón.

“Lamento mucho el fallecimiento de Forges. Nos quedamos sin sus ricas viñetas con grandes dosis de humor inteligente. Que en paz descanse”, ha escrito el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Rafael Hernando, el portavoz del grupo popular en el Congreso, ha lamentado el fallecimiento de Forges, “uno de los mejores humoristas gráficos que hemos tenido en España”.

“Los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecciones nos ha dado Forges para nuestra vida individual y colectiva! Sentimos con mucha pena su muerte”, han asegurado desde la casa real.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha lamentado el fallecimiento de Forges asegurando que era un “genial humorista”. “Echaremos de menos esa sonrisa que nos dibujaba cada mañana”.

El humorista Luis Piedrahita ha despedido a Forges asegurando que “hacía del mundo un lugar mejor” y que “jamás” ha conocido “a nadie tan generoso, talentoso y divertido”. “Cuánto lo admiré y que poco se lo dije. Adiós, maestro. Te debo tantas sonrisas”.

“Hasta siempre maestro Forges y gracias por TODO”, ha escrito el humorista y presentador Andreu Buenafuente.

“Nos deja Forges, que es como si nos dejara una parte del paisaje y de las conversaciones de cada día. Qué vértigo, de repente. Un abrazo a los suyo”, ha escrito el historietista Manel Fontdevila.

“Después de un miércoles negro para la libertad de expresión llega el silencio final del genio de Forges. Te echaremos de menos, maestro. Te doy las gracias por más de 18.000 sonrisas. Sit tibi terra levis”, ha escrito el periodista Ramón Lobo.

La periodista y escritora Maruja Torres ha recordado que conoció al dibujante en la revista Por Favor. “Inmensa pérdida. Le conocí en Por Favor, que fundó con José Ilario, Marsé, Perich y Vázquez Montalbán. Compañero muy leal. persona única, humor inimitable. Ay, chico, nos dejas con estos pelos!”

El humorista Sergio Fernández Meléndez, conocido como El Monaguillo, ha asegurado que Forges “no era de este planeta y nos observaba con una mente privilegiada”.

La escritora Espido Freire ha asegurado que “hoy somos todos un poco más pobres. Y más tristes”.

El periodista Jesús Cintora ha querido dar las gracias “por tantos días que empezaban con el periódico abriéndolo por la viñeta de Forges”.

Etiquetas
stats