Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Madriles: Probablemente, el PP no hubiera venido

Los Madriles

David Sarabia

  • El mapa definitivo está alojado en la página del VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas), donde ya hay más de 500 asociaciones y grupos inscritos

Eppur si muove. Porque la ciudad respira. Así se presentaba hoy la plataforma Los Madriles en Matadero, con un gran mapa gigante de Madrid y una versión digital en la página web. La iniciativa, encaminada desde finales del año pasado, pretende convertirse en la hoja de ruta que asociaciones vecinales, grupos de trabajo e iniciativas ciudadanas tracen en su búsqueda para compartir espacios y aunar fuerzas. Porque la ciudad se mueve, y con ella, cada persona que intenta convertir su lugar de convivencia en un emplazamiento mejor para los suyos.

La Nave de Intermediae en Matadero fue el lugar escogido para la presentación de la plataforma. Los Madriles quiere ser el punto de partida para que gente de todos los espacios confluya, cree, proponga, anime y construya el espacio que le es propio. Durante el encuentro, todas las asociaciones que han colaborado en el proyecto estuvieron presentes: la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), la propia Intermediae, los colectivos Zuloark+Lys Villalba, VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas), Paisaje Transversal y Todo por la Praxis. Las dos asociaciones y los tres colectivos han generado un mapa gigante de la ciudad de Madrid en el que buscar, a golpe de dedo y sin gastar mucho tiempo, cualquier iniciativa que el ciudadano proponga o se proponga. 

Desde Matadero, aseguran a eldiario.es que Los Madriles tan solo es “una pequeña selección de todos los barrios presentes en Civics”. Y entonces, ¿qué es Civics? Pues algo así como la madre, la matriz, el alfa omega de las iniciativas ciudadanas y del que se desprende un todo: lo común como bien social. La interfaz es tan sencilla como intuitiva. Un icono de una hoja sobre un fondo verde indica un huerto urbano. Un corazón sobre fondo rojo es una iniciativa de carácter solidario. Un balón de fútbol significa deporte. “La idea es que más gente se una en el futuro”, dicen desde el Matadero. Cómo no lo va a ser, si el mapa está elaborado con OpenStreetMap (una plataforma de código abierto) y completado con más de 500 iniciativas.

“El cambio es evidente”

Han sido los vecinos. Nadie mejor que ellos para señalar en el mapa cada espacio. Sin embargo, Los Madriles solo es el vehículo. “Sirve como un reclamo, ya que aquí solo hay 112 iniciativas”, dice un portavoz de la FRAVM. En realidad, todo surgió de la denuncia. “En la FRAVM habíamos creado un mapa para denunciar la corrupción urbanística del anterior gobierno, como la operación Campamento o la de Chamartín”, cuentan desde la Federación. Eso les dio la idea de que ya, de paso, podrían recoger la demandas de muchas asociaciones vecinales, que a fin de cuentas “son las que tienen un día a día propositivo y constructivo”.

La plataforma es tan solo “un fotograma”, una forma de “reclamo”, una “pincelada muy general de las iniciativas que se pueden encontrar en Civics”, afirman desde FRAVM. Aquí también están señalados los huertos urbanos, los CSO, los grupos de ayuda mutua. Hay desde radios locales a un centro de mayores chino. Iniciativas de arte urbano, plataformas denuncia, despensas solidarias, albergues... e incluso Tele-K. Así, el mapa pretende reivindicar el trabajo invisible de todas las asociaciones vecinales y demás colectivos de Madrid.

Pero no en todos los barrios existen esas asociaciones ni aparecen la misma cantidad de iniciativas. Hay un factor, el económico que suele delimitar los barrios y, por ende, los espacios: “Por ejemplo, algunos de los lugares más prolíficos son Puente de Vallecas y el Distrito Centro, en contrapunto del Barrio Salamanca y Barajas”, cuentan desde FRAVM. Calles dinámicas o estáticas, gente que se mueve o a la que mueven, barrios que cortan el aire o que lo producen. “Sí que hemos notado una mayor predisposición con este gobierno que con el anterior”, asegura la Federación. Y sentencian: “El cambio es evidente”.

A la presentación fueron invitados varios miembros del equipo de gobierno actual ¿Habría sido impensable esto con Ana Botella? En Matadero se muestran rotundos: “No”. Pero en la FRAVM discrepan ligeramente. “Probablemente, el PP no hubiera venido a la presentación, aunque les habríamos invitado igual...”. Cosas que pasan. Barrios que luchan. Mapas para hacer ciudades más habitables, sostenibles, inclusivas y participativas.

Etiquetas
stats