Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Nos vemos en la Plaza del Muelle

La última pieza de Muelle que se conserva en Madrid está en la Calle Montera (ahora cubierta con una lona verde)

David Sarabia

Ya sabíamos que Juan Carlos Argüello tendría una plaza en Madrid, lo que no sabíamos era cuándo sería bautizada. Fernando Argüello, hermano de Muelle, lo confirma a eldiario.es: “Se inaugurará el día 19 de octubre a las 18:30 de la tarde”. El espacio urbano se encuentra entre la calle de Carabias y el Paseo de Extremadura, muy cerca de la biblioteca Ángel González y se llamará oficialmente Plaza de Juan Carlos Argüello (Muelle).

El icónico grafitero madrileño de los 80 verá su plaza convertirse en una realidad ocho meses después de su aprobación en la Junta de Distrito de Latina. “Han tenido que pasar 21 años para que lo reconozcan”, se lamenta al otro lado del teléfono su hermano. “Pero no cabe duda de que es una buena noticia”, afirma.

En febrero, la Junta de Distrito Latina aprobó una propuesta del Grupo Municipal Socialista con los votos de PSOE y Ahora Madrid para que Muelle tuviese un espacio en Madrid. PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación, algo que no impidió que la propuesta saliese a la luz. Según el portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid en la Junta, Luis Nieto, la abstención se basó en que el grupo popular no estaba de acuerdo con la calificación de Muelle como un “grafitero”.

“Antes de Muelle no había nada”

“Estoy muy orgulloso. Después de tanto tiempo transcurrido, esto es un éxito”, cuenta emocionado Argüello. Muelle fue uno de los primeros grafiteros en España, el precursor de un estilo y una manera de proceder. Se convirtió en un mito sin quererlo e hizo historia dejando su firma entre los rincones del barrio de Campamento.

Han tenido que pasar más de dos décadas para que Juan Carlos Argüello tenga una plaza en el corazón de Madrid. “Antes, el grafiti no estaba tan bien considerado. Esto, lo que hace es reconocer a mi hermano como un artista”, dice el otro Argüello. Pastron#7, un coetáneo de Muelle, contaba a este diario el año pasado que “antes de él no había nada”. Con el bautismo de la plaza, Madrid ahora contará con su legado y su recuerdo en forma de espacio urbano.

El grafitero al que los policías le pedían autográfos cuando era detenido falleció en 1995 a los 29 años por un cáncer de hígado. Natural del barrio de Campamento, el inicio del movimiento grafitero en España pertenece a su figura. Además, la Plataforma para la declaración de la firma de Muelle como BIC (Bien de Interés Cultural) ha reunido ya a más de 2.300 personas, que demandan que la última intervención existente de Muelle en el número 30 de la calle Montera sea conservada y rehabilitada.

Etiquetas
stats