eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El corto portugués "Um campo de aviaçao" gana la 58 edición del Zinebi

- PUBLICIDAD -
El corto portugués "Um campo de aviaçao" gana la 58 edición del Zinebi

El corto portugués "Um campo de aviaçao" gana la 58 edición del Zinebi

El cortometraje documental "Um campo de aviaçao", de la cineasta portuguesa Joana Pimienta, se ha alzado con el Gran Premio de la 58 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.

El palmarés de los premios más destacados del certamen bilbaíno, celebrado del 18 a hoy 25 de noviembre, se completa con el Premio del Cine Español, otorgado al cortometraje de ficción "Timecode", del realizador Juanjo Giménez, y el Premio al Cine Vasco, que ha recaído por segundo año consecutivo en una cinta firmada por mujeres: "Gure Hormek", de las guipuzcoanas Maria Elorza y Maider Fernández.

El Premio a la Mejor Película Latinoamericana ha sido concedido a la cinta argentina "El trabajo industrial", del cineasta Gerardo Naumann y el nuevo premio Zinebi Firts Film a la mejor ópera prima ha sido para el corto también argentino "El futuro perfecto", de la joven realizadora alemana Nele Wohlatz.

El jurado, formado en esta edición por la escritora y programadora canadiense Andréa Picard, la productora rumana Corina Moldovan-Florea, la investigadora griega de medios Krini Kafiris, el compositor vasco José Luis Rebollo y la realizadora española Virginia García del Pino, han destacado la calidad "impresionante" de las 72 cintas seleccionadas para el concurso.

El jurado ha explicado, en la comparecencia de prensa ante los medios para dar a conocer el Palmarés del certamen, que han otorgado el premio principal del Festival a "Um campo de aviaçao" porque se trata de "una visión desbordante y evocadora de espacios sublimes e inhabitables con rastros de historias postcoloniales".

Destacan, además, que todo ello ha sido entrelazado por la cineasta portuguesa "con inteligencia y curiosidad".

Los responsables del fallo han otorgado el Premio del Cine Español al trabajo "Timecode" de Juanjo Giménez porque "con las mismas dosis de destreza que de confianza el corto de ficción perturba la monotonía de la rutina del trabajo de dos vigilantes de seguridad".

El Premio a la Mejor Película Latinoamericana ha recaído sobre "El trabajo industrial, del argentino Gerardo Naumann porque "esboza un inteligente e insospechado paralelismo entre el trabajo de una línea de montaje en una fábrica y los textos que han de leer los actores, ofreciendo momentos cargados de ingenio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha