eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La portuguesa Óbidos retrocede en el tiempo con su Mercado Medieval

- PUBLICIDAD -
La portuguesa Óbidos retrocede en el tiempo con su Mercado Medieval

La portuguesa Óbidos retrocede en el tiempo con su Mercado Medieval

El Mercado Medieval vuelve a los pies del castillo de Óbidos un año más con su 15ª edición, en la que durante tres semanas devuelve al pequeño pueblo luso a la vida y a la tradición de la Edad Media.

La feria, que arrancó el pasado 14 de julio y permanecerá hasta el 7 de agosto en esta localidad amurallada de 2.000 habitantes situada a unos 70 kilómetros de Lisboa, está reconocida internacionalmente por su rigor histórico y es una de los más emblemáticos de todo Portugal.

"Óbidos es ya de por sí un lugar histórico, con su castillo, con un valioso patrimonio cultural que ya transporta en el tiempo a todos los que lo visitan, pero durante el mercado medieval ese viaje se intensifica con la programación, la animación y los vestidos de época", describió a Efe el director de la empresa organizadora, Ricardo Ribeiro.

El Mercado Medieval transforma por completo al pueblo durante su celebración y recrea las tradiciones de la época, desde la alimentación hasta la ropa, pasando por las profesiones, lo que transporta a todo visitante a siglos pasados.

Un completo programa lleno de conciertos, pequeños teatros, espectáculos de fuego y de baile y otras muchas recreaciones permitirán disfrutar de jueves a domingo al público de todas las edades con actividades únicas.

Como comentó a EFE el trabajador de una de las tascas del Mercado Medieval, João Gaio, "son las instalaciones que se construyen para el evento, los espectáculos que se organizan y en general todo lo que envuelve al festival lo que hace que se llene de gente y se cree el espectáculo".

De entre las más de 600 actuaciones de más de 20 grupos y asociaciones programadas durante su celebración, destaca la presencia de una banda española de música medieval, los Veritas Nostra, que actuarán por primera vez en Portugal el próximo 6 de agosto.

Para seguir con este intenso plan de actividades, el recinto cuenta también con 19 tascas distintas sirviendo comida y bebida inspirada en la edad media, donde la carne y la cerveza son protagonistas.

Una de las actividades que más interés ha despertado es el "Escape Tower", un juego interactivo en el que los visitantes tendrán que resolver en la Torre del Alquimista el misterio sobre la muerte del Rey Sancho I en el 1189, de quien se desconoce si fue traicionado por un caballero o un obispo.

Una curiosa iniciativa del Mercado Medieval es que tiene su propia moneda para pagar en las tabernas y en los pequeños mercaderes, el "torreão", con el mismo valor que el euro, y que fue diseñada por el escultor portugués José Aurélio en el año 2003.

Como cada año, la feria se centra en un tema y esta vez gira en torno a los miedos y las angustias del Medievo, época en la que la religión estaba tan presente en la sociedad que sus principales temores eran el terror a lo desconocido y sobre todo al poder de las fuerzas de la naturaleza.

Para ofrecer una experiencia más real a los visitantes, la organización del evento se ha basado en el manuscrito portugués "El Apocalipsis de Lorvão", escrito en 1189, que trata sobre el Libro del Apocalipsis, el último volumen del Nuevo Testamento.

"Nuestro objetivo es mejorar de edición en edición, nuestros visitantes son muy exigentes y tenemos que sorprenderles cada vez. Ellos siempre se preguntarán: '¿Cuáles son las novedades?'. Sean portugueses o extranjeros, cuando visitan la región visitan Óbidos y necesitamos tener siempre algo distinto para mostrar e innovar", explicó el director.

El Mercado Medieval de Óbidos es un evento anual que se organiza desde julio de 2002 y está inspirado en un antiguo festival similar que tuvo lugar en el pueblo en el año 1940.

Óbidos no es únicamente conocida por este espectáculo, también cuenta con el famoso Festival del Chocolate, en el que turistas y locales pueden disfrutar todos los años de esculturas de chocolate a tamaño real, talleres y clases de elaboraciones tradicionales y degustaciones.

Recientemente, en diciembre de 2015, Óbidos ha sido reconocida por la UNESCO como Villa Literaria y Creativa dentro de una red de ciudades internacionales destacadas por promover la cooperación y la inversión en creatividad como conductora de la inclusión social y el desarrollo urbano y cultural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha