Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con el premio a Jordi Teixidor “se premia a toda una generación”

Jordi Teixidor galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

EFE

Madrid —

0

Con la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 a Jordi Teixidor se premia “a toda una generación a la que en algunos momentos no se ha prestado demasiada atención”, en opinión del galardonado.

Pintor y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Teixidor dijo a Efe que cree que con el premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha querido reconocer una labor “de muchos, muchos años, así como una tendencia, una manera de entender la pintura y de ser consecuente con esa manera de entenderla, ya que hay una constancia en esas ideas”.

Además, de algún modo, es también en su opinión un premio a su generación. Una generación “en algunos momentos no diré olvidada, pero que no se le ha prestado demasiada atención” y un premio “a una forma de entender el arte como algo que está en relación con una ética también”.

Pintores como Gerardo Delgado, Juan Suárez, Santiago Serrano “hicimos una labor muy importante en un momento determinado pero las circunstancias culturales, sociales y económicas no nos fueron favorables y como vino la siguiente generación con una situación del país totalmente diferente y libre, nuestra labor pareció que no hubiera tenido tanta importancia”.

Por todo ello, “al darme el premio a mi creo que se premia a todos estos compañeros míos y a otros muchos que en este momento se me olvida citar, que hicimos una apertura muy importante; una manera de entender la pintura un poco más cosmopolita, más culta, con respecto a otras generaciones artísticas en España”

Todas las mañanas Jordi Teixidor acude a su estudio a pintar pero también como académico que es “intento cumplir no solamente con mis responsabilidades académicas sino también con mi responsabilidad social en la medida en que la Academia es una plataforma, un estamento que puede tener cierta influencia sobre la cultura, sobre la sociedad”.

En cuanto a las generaciones futuras de artistas, cree que tienen que buscar una calidad, una difusión del arte, un lenguaje actual “ya que si el arte es algo es que tiene que ir cambiando según van cambiando los tiempos. Las próximas generaciones seguro que lo harán igual de bien”.

Sin embargo, Jordi Teixidor reconoció que del arte actual no tiene “una visión positiva”. En este momento el arte “son otras cosas. Ha cambiado, pero como también ha cambiado la literatura o el cine. La manifestación artística se plantea de distintas maneras y el concepto de la creación cambia con respecto al tiempo en que se está produciendo”.

En este momento hay “una especie de falta de rigor”, de profundidad en lo que se está haciendo “y se está tendiendo más a una presencia llamativa, mediatica”.

La comercialización del arte actualmente “es muy importante, mucho más que antes, y se ha convertido en un producto que como tal tiene un mercado, unas influencias y unos intereses diversos que no siempre son los intereses del arte”.

Etiquetas
stats