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La prensa en 2015: más lectores y publicidad pero menos ejemplares vendidos

La prensa en 2015: más lectores y publicidad pero menos ejemplares vendidos

EFE

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Más lectores y más inversión publicitaria pero menos ejemplares vendidos es el resumen del comportamiento durante 2015 de la prensa diaria, un año en el que ésta ha sabido reaccionar y evolucionar hacia la transformación digital.

Lo refleja el “Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016” con datos del año pasado, presentado hoy y elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a más de 80 cabeceras de prensa nacional y regional, generalista y deportiva.

La mayoría de los indicadores estudiados son “positivos”, salvo la venta de ejemplares, pues la publicidad (en papel y en digital) ha aumentado y los lectores han crecido “ligeramente” gracias al entorno digital.

Así, en 2015 se ha consolidado la cifra de 17 millones de lectores de prensa (42 % de la población), y la inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales ha subido con respecto a 2014 en un 2,3 % hasta alcanzar los 816 millones de euros.

Se mantiene la caída en la venta de ejemplares, pues el año pasado se distribuyeron 2,1 millones de ejemplares entre 107 títulos, lo que representa una caída del 8,7 % con respecto a 2014; no obstante, se ha mantenido el número de publicaciones editadas en España (259).

Los coordinadores generales del estudio, el director general de AEDE, José Gabriel González, y el presidente de Media Hotline, Enrique Yarza, han explicado que entre los factores que influyen en la disminución de la venta de ejemplares es que los editores se han concentrado en los kioscos, cuando en seis años ha descendido su número en un 14 %, y en las ventas por suscripción individual más que en las colectivas.

“Menos puntos venta, menos venta de ejemplares”, ha resaltado Yarza.

Sobre una posible reducción del IVA en la prensa digital, anunciada por el Gobierno recientemente, González ha dicho que va a tener “muy poca o ninguna repercusión” en los medios pero sí para los usuarios, pues en vez de pagar un 21 % pagarán un 4 %.

También es cierto, ha recordado, que la mayoría de los contenidos digitales de prensa son “en abierto”.

Por otro lado, el tiempo medio que cada lector dedica al día la lectura de prensa papel se situó en casi 37 minutos, y el consumo en prensa digital es de 55 minutos a la semana, según el estudio.

Desde 2010 a 2016 los lectores que acceden solo a las versiones digitales de los diarios se han multiplicado por 2,4.

AEDE apunta a que el perfil del lector de papel está por encima de 45 años y es de clase media o media baja, mientras que los que combinan papel y digital o solo leen en digital pertenecen más a un perfil más joven y de clase alta.

Por otra parte, el sector de la prensa ha consolidado el resultado operativo positivo al que retornó en 2014 y ha logrado incrementarlo en un 55 % hasta los 46,5 millones de euros, gracias al repunte de los ingresos por publicidad.

“Todo indica que se ha sabido reaccionar y evolucionar hacia la transformación digital a la vez que han continuado los grandes esfuerzos en la contención de costes”, se ha señalado en el trabajo, que recalca: “La recuperación de los ingresos permite al sector volver a crecer en rentabilidad”.

De hecho, la prensa nacional mejoró su rentabilidad con prácticamente todas las cabeceras con ebitda (un indicador financiero que mide el resultado bruto de explotación o los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en positivo, y la prensa regional líder continúa rentable con una mejora del ebitda de un 17 %.

El informe dice además que la ausencia de un Gobierno estable hasta prácticamente noviembre, junto con un parón en la inversión pública, han provocado en buena parte de 2016 una caída de las ventas de publicidad en ediciones impresas.

Para este año, los expertos vaticinan un ligero crecimiento en lectores, tanto en ediciones impresas como digitales. También que la difusión experimenta una caída con respecto a 2015 y la inversión publicitaria se ve reforzada.

“El equilibrio de lectores de prensa impresa y digital podría darse en 2018”, ha apuntado esta Asociación, que ha añadido que “el gran reto sigue siendo la incorporación de modelos de pago a los productos digitales asumibles por los lectores”.

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