Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente alemán honrará el papel de los soldados soviéticos en la liberación

El presidente alemán honrará el papel de los soldados soviéticos en la liberación

EFE

Berlín —

0

El presidente alemán, Joachim Gauck, tiene previsto recordar con especial atención en los actos conmemorativos con motivo del 70 aniversario de la derrota del nazismo los logros y el sufrimiento de los soldados del Ejército rojo.

“El 8 de mayo fuimos liberados, no solos, pero también por los pueblos de la Unión Soviética. Por eso les debemos nuestro agradecimiento y respeto”, declaró el jefe del Estado germano en una una entrevista que publica hoy el diario “Süddeutsche Zeitung”.

Según Gauck, “esto es así, con independencia de que los libertadores soviéticos velaran tras la guerra por la falta de libertad, la represión y la persecución en el este de Alemania”.

El presidente reconoció que “el recuerdo el Ejército soviético es ambivalente”, pues “los soldados de la dictadura fueron libertadores hasta 1945 y garantes de la dictadura después de 1945”.

“Podemos y debemos considerar esto último de manera muy crítica, pero al mismo tiempo testimoniar de forma igual de clara respeto, incluso agradecimiento, por el papel de estos soldados en la liberación”, subrayó.

Por otra parte, Gauck se refirió también a los crímenes cometidos por los nazis contra los prisioneros de guerra soviéticos y recuerda que “de los alrededor de 5,5 millones de soldados soviéticos en manos de la Wehrmacht alemana, sobrevivió menos de la mitad”.

“Pienso que realmente hemos hecho mucho en lo que respecta a abordar el periodo nacionalsocialista. Pero una y otra vez ha habido grupos de víctimas que no han sido tenidos en cuenta o de forma tardía o insuficiente, entre ellos los prisioneros de guerra soviéticos, subrayó.

Según Gauck, “estos hombres se encuentran en la memoria colectiva en una especia de nebulosa que no les hace justicia”.

El próximo miércoles, el presidente alemán visitará en la localidad de Schloss Holte-Stukenbrock el centro de documentación ubicado en el antiguo campo de prisioneros de guerra de Senne, uno de los más grandes para presos soviéticos.

Dos días más tarde, el 8 de mayo, Gauck visitará un cementerio militar en Brandeburgo, donde recordará a las víctimas del Ejército soviético.

Las tensiones con Rusia en torno al conflicto en Ucrania ensombrecen los actos conjuntos en recuerdo de la victoria sobre la Alemania nazi con las ausencias notables de muchos jefes de Estados y de Gobierno europeos, así como del presidente estadounidense, Barack Obama, en las celebraciones el 9 de mayo en Moscú.

Aún así, la canciller alemana, Angela Merkel, realizará el día 10 junto al presidente ruso, Vladímir Putin, una ofrenda floral ante el monumento al soldado desconocido, junto a las murallas del Kremlin.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, viajará el 7 de mayo a la ciudad rusa de Volgogrado (antiguamente Stalingrado) para recordar junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una de las batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial.

Etiquetas
stats