Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Eurodiputados respaldan el acuerdo de la UE sobre la protección de datos

Eurodiputados respaldan el acuerdo de la UE sobre la protección de datos

elDiarioes Cultura

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el acuerdo sobre protección de datos alcanzado en la Unión Europea (UE), que establece una normativa para regular la privacidad en la era digital. “Las nuevas normas devolverán a los ciudadanos el derecho a decidir sobre sus propios datos privados”, dijo el eurodiputado encargado de negociar el reglamento, el alemán Jan Philipp Albrech, del grupo de los Verdes Europeos.

El “histórico acuerdo”, logrado este martes tras distintas reuniones mantenidas con el Parlamento Europeo y el Ejecutivo comunitario, en los llamados “trílogos”, fue respaldado en la comisión parlamentaria por 48 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

Consentimiento, derecho al olvido, mayoría de edad

El acuerdo se refiere al paquete de protección de datos que se negociaba desde 2012 cuando la Comisión Europea presentó su propuesta, y que incluye una normativa que fija un marco general para la protección de los datos personales y una directiva sobre la protección de esa información.

Entre otros aspectos del acuerdo, el PE destacó una mayor “claridad” sobre el consentimiento para el tratamiento de datos privados en Internet y una mayor facilidad al consumidor en caso de que quiera retirarlo. También el establecimiento de una edad mínima o la necesidad de consentimiento paterno para la apertura de perfiles en redes sociales, flexible entre los 13 y los 16 años ya que puede variar en los distintos Estados miembros, o el llamado “derecho al olvido” en las bases de datos de las compañías en Internet, es decir, que los usuarios tengan derecho a borrar sus datos.

La aprobación del pacto se formalizará en una futura reunión del Consejo (países de la UE), mientras que el Coreper (Comité de Representantes Permanentes europeos) lo tratará antes del próximo 21 de diciembre.

Etiquetas
stats