Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción de “Hamlet” en Central Park confronta la desnudez masculina

La producción de "Hamlet" en Central Park confronta la desnudez masculina

EFE

Nueva York —

0

Una compañía de teatro está presentando “Hamlet” en pleno Central Park de Nueva York, con un elenco enteramente masculino y por momentos totalmente desnudo.

La obra, que constará de dos funciones, se estrenó el jueves y terminará hoy su breve temporada en el parque, junto a la estatua ecuestre del rey Jagiello y entre el tránsito de turistas, parejas, corredores y ciclistas.

Es el segundo año que la compañía de teatro Torn Out desviste la obra de Shakespeare para enfrentar tabúes culturales en torno al cuerpo.

“¿Qué tal si Hamlet, al querer convencer a los demás de su locura, simplemente deja de llevar ropa?” dice el director Pitr Strait, al describir un proceso teatral que equipara desnudez y honestidad, y en la cual sólo los villanos mueren vestidos.

“Los hombres esconden mucho, en sus cuerpos y sus sentimientos. Es revolucionario que un hombre sea transparente en sus sentimientos y en su cuerpo, y Hamlet lo hace”, explicó a Efe Strait.

El año pasado, Torn Out representó “La Tempestad” en Brooklyn, con el un elenco enteramente femenino, pero a decir de su director, en esta ocasión la desnudez de un elenco masculino causó mayor rechazo.

“Nos dijeron que nunca podríamos hacerlo con hombres, que la gente se amotinaría, nos arrestarían, sería repugnante y que nadie quiere ver eso”, recuerda Strait.

Para el director, la producción en el parque, financiada en parte mediante donativos, enfrenta asimismo la carestía y la insularidad del teatro neoyorquino.

“Alcanzas un audiencia completamente distinta, más diversa, de mayor curiosidad y apertura. Aquí muchas de las personas llegaron por azar. Yo amo trabajar para esa audiencia, que no se lo espera”, añade Strait.

Entre el público estuvo Cindy Dumestre, una aficionada al teatro quien disfrutó de la obra, aunque comentó que no todos los desnudos estaban igualmente justificados.

“Fue curiosa la elección de desnudar también los roles femeninos, que Ofelia permaneciera sin ropa tanto tiempo, siendo mujer”, comenta del personaje interpretado por el actor Marcus Stewart.

En cambio, “la escena del combate fue excelente, lo dieron todo”, añade sobre el final en que Hamlet y Laertes se dan muerte sin más ropajes que sus zapatos.

Para Hamlet, interpretado por Jake Austin Robertson, este intercambio con el público, en el escenario de Central Park, es un vínculo con la tradición.

“Este gran camino por el cual cruzan las personas es parte de la gloria del teatro al aire libre, una conexión con nuestros ancestros teatrales, que iban de pueblo en pueblo e interactuaban con los habitantes”, concluye Hamlet, ya vestido.

Etiquetas
stats