eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los productores, satisfechos con la Ley de Cine, pero advierten: "Esto sigue"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 16 millones para ayudas al cine

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 16 millones para ayudas al cine

El presidente de los productores audiovisuales españoles (Fapae), Ramón Colom, ha dicho hoy a Efe que la industria está "satisfecha" y los productores "muy contentos" con la reforma de la Ley del Cine porque culmina "un trabajo largo y laborioso", que "acaba, gracias al consenso, donde queríamos todos".

"Hoy tocamos las campanas y nos comemos los pasteles porque hemos terminado una parte del trabajo, pero esto ahora sigue. Ahora hay que convencer a este Gobierno y a quien esté en los próximos años para seguir por este camino que hemos abierto; lo que no podemos es iniciar cada legislatura un camino distinto", ha advertido Colom.

El presidente de los productores, que ha valorado la buena sintonía y predisposición del Gobierno, ha destacado de la ley que "responde exactamente" a lo que ellos llevan pidiendo cerca de tres años en cuanto a "cuestiones" que les importaban "mucho": la seguridad jurídica, el respaldo del Estado en la confianza a los bancos y los fondos necesarios para "acabar con los prorrateos".

"Bien está lo que bien termina, aunque pensamos que esto no ha terminado", ha dicho Colom, que anuncia una nueva reunión con el Instituto de Cinematografía (ICAA) para "antes de las elecciones", una reunión, ha dicho, "para empezar a negociar otras cosas".

"Esto se cierra y se abren otras cuestiones", asegura el presidente de Fapae, quien ha adelantado a Efe que ahora intentarán "aumentar las desgravaciones fiscales de cara a 2016", e incluir esas cantidades en el presupuesto de 2016, dado que la reforma fiscal aprobada en 2014 se sigue considerando insuficiente.

"Aunque primero hay que convencer a Montoro", ha dicho.

En cuanto a la reforma de la ley aprobada hoy, Colom ha indicado que su entrada en vigor no será, al menos, hasta enero de 2016, ya que la ley debe pasar "por el Consejo de Estado, ser analizada en Bruselas para comprobar que coincide con los planteamientos de la comunidad y después, el trámite regular".

"Estamos muy contentos por muchos motivos, pero sobre todo porque se ha hecho un trabajo de abajo a arriba, ha sido la industria la que ha dicho lo que quería y el Gobierno quien ha puesto al nivel a Cultura, Hacienda, Economía, Industria y hasta Presidencia", analiza Colom.

Ha sido un proceso "lento, laborioso, y a veces frustrante, pero al final hemos llegado donde queríamos (...) a un punto francamente bueno para seguir trabajando, con este y con futuros gobiernos".

El presidente de los productores opina que el balance final "es muy positivo", tanto en la aceptación de pagar a priori las ayudas al cine, como en la consecución del dinero necesario para "no tener que volver al prorrateo".

Y en cuanto a 2015, aclara Colom, el problema queda resuelto gracias a la ampliación del crédito.

El máximo responsable de los productores españoles ha reconocido que el almuerzo privado que mantuvo hace días parte del sector con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sirvió para que se le expusiera al presidente la situación.

"Nos vino muy bien", ha dicho Colom, aunque ha insistido en que la intervención del ministro José Ignacio Wert ha sido determinante: "Si el ministro no hubiera querido esto, el presidente del Gobierno ni se lo hubiera planteado. Yo creo que esto estaba cerrado unas semanas antes" (del almuerzo), ha considerado.

Colom se da por satisfecho con estas medidas "específicas para el cine", por cuanto las reivindicaciones con respecto al IVA reducido tienen que ver con "más aspectos" de la industria cultural.

Pero insiste en que "seguimos negociando, sobre todo porque el Gobierno quiere un buen cine que no solo aporte elementos culturales en los que la sociedad pueda mirarse sino que, además, ayude a subir el PIB".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha