Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los productos frescos típicos de Navidad suben hasta un 16 por ciento

Los productos frescos típicos de Navidad suben hasta un 16 por ciento

EFE

Madrid —

0

Los productos frescos asociados a la Navidad registran subidas que pueden llegar hasta el 16 por ciento, como es el caso de las almejas, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que “comprar con antelación suele ser sinónimo de ahorro”.

Las excepciones a estos incrementos son el leve descenso de la piña (del 2,9 por ciento) y una caída “significativa” de la pularda del 20 por ciento.

Para realizar el estudio, la OCU ha seleccionado productos frescos muy típicos en las fiestas navideñas, así como otros no tan típicos pero válidos como sustitutos.

Ha comparado los precios que había un mes antes de Navidad y 15 días antes en El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Eroski, Caprabo, Bon Preu, Ahorramás, Sánchez Romero, E. Leclerc y en los mercados municipales de Maravillas (Madrid) y la Boquería y Sant Antoni, de Barcelona.

El estudio refleja que el precio de las almejas ha subido desde los 13,05 euros de media un mes antes de la Navidad a los 15,14 euros (16 %), en tanto que los percebes gallegos han experimentado un incremento del 11,10 % al pasar de 38,71 euros a 43,02 euros.

Con subidas en torno al 10 % se sitúan productos como el besugo, el redondo de ternera o las ostras, en tanto que el jamón ibérico ha subido un 5,20 %.

Por encima del 3 % se ha incrementado el precio de la lubina de acuicultura y de la merluza; el precio de la lombarda, un 2,4 %; el de los langostinos cocidos, un 1,7 %; y el del cordero lechal, un 1,5 %. El pavo se mantiene estable.

Según la OCU, la tónica general en todos los establecimientos analizados son las subidas, con algunas excepciones que se sitúan en el segmento alto de precios (El Corte Inglés, Bon Preu y Caprabo).

Por el contrario, las “cadenas baratas” son las que más están subiendo los precios (E. Leclerc, Mercadona y Ahorramás), así como los mercados municipales.

Etiquetas
stats