Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 250 profesionales se reúnen en el primer seminario de artes de calle

Unos 250 profesionales se reúnen en el primer seminario de artes de calle

EFE

Barcelona —

0

El reconocimiento, la formación, el uso del espacio público y los problemas económicos del sector son algunos de los temas que debatirán los 250 operadores culturales que se reunirán a partir de mañana en Fresh Street, el primer Seminario Europeo para el Desarrollo de las Artes de Calle.

El encuentro empezará en Barcelona y presentará sus conclusiones en Tàrrega (Lleida), en el marco de la muestra de teatro de calle Fira Tàrrega que se inaugura el próximo 10 de septiembre.

Artistas, gestores de políticas culturales, críticos, prensa y profesionales del sector procedentes de toda Europa participarán en dos coloquios y cuatro mesas de trabajo con la intención de dibujar un panorama general del sector y reflexionar sobre el futuro.

El reconocimiento del sector es uno de los retos principales de las artes de calle, según el jefe del Área Profesional de Fira Tàrrega, Mike Ribalta, que ha aclarado que la situación es muy desigual en Europa, ya que, mientras en Alemania e Italia no hay ningún tipo de apoyo, en Francia la situación es mucho más favorable.

La formación es otra de las asignaturas pendientes, según Ribalta, que ha reivindicado un grado de teatro de calle en el Institut del Teatre de Barcelona y ha subrayado la necesidad de “trabajar con más ahínco en la dramaturgia de las artes de calle”, porque “dramaturgia no significa necesariamente teatro de texto”.

Los problemas económicos del sector también estarán presentes en estas jornadas, donde se planteará la necesidad de crear circuitos de programación y acuerdos de colaboración con instituciones y agentes culturales de otras artes, como la ópera, la danza, la música o las artes visuales.

Entre los nombres destacados del Fresh Street cabe destacar la secretaria general de On the Move, Marie Le Sourd; el director artístico y fundador de la compañía La Machine, Françoi Delarozière, y la presidenta de la Federación Internacional para las Artes en Espacios Públicos, Clair Howells.

Los miembros de la red Circostrada, formada por nueve asociaciones europeas de artes de calle, hará llegar las conclusiones que salgan de este encuentro a los políticos e instituciones de toda Europa, según los organizadores.

Etiquetas
stats