eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Morricone, Serrat, Sabina (y mil más), contra la UE por su política online

Más de mil creadores de todos los ámbitos artísticos piden a la Comisión Europea que aborde la justa remuneración por la difusión de sus obras online

Almodóvar, Alejandro Sanz y Ennio Morricone son algunos de los artistas que suscriben una carta en la que piden a Juncker "soluciones  que no sean superficiales"

- PUBLICIDAD -
"Julieta" abre el Festival de Cine de Jerusalén con cálida acogida israelí

Almodóvar: uno de los artistas que suscriben la carta a la Comisión Europea. EFE

"Nosotros, autores de todos los sectores artísticos, solicitamos que su anunciada propuesta legislativa sobre derechos de autor sea una reflejo de las necesidades de los creadores y su lucha por conseguir un trato justo a cambio del uso de sus obras online. Solicitamos que hoy más que nunca, reconozca la importancia de la cultura para mantener la unidad y la diversidad europeas". Así empieza la carta que han firmado más de mil artistas, bajo el lema Un internet justo para los creadores a través del GESAC, una sociedad que agrupa a 34 de las mayores sociedades de gestión de derechos de autor de la Unión Europea.

En ella, según señala la SGAE, se pone de relieve que la Comisión Europea se enfrenta a la "presión creciente del sector cultural tras recibir las cartas enviadas por compositores y músicos, organizaciones sectoriales y, ahora, autores y creadores de todos los sectores artísticos".

Creadores como Pedro Almodóvar, Charles Aznavour, Joaquín Sabina, Andrea Bocelli, Daniel Buren, Ennio Morricone, Alejandro Sanz o Albert Uderzo, y muchos más, denuncian que "están sufriendo los daños provocados  por legislación anticuada",  según remarca la carta dirigida personalmente a la atención de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. "En todo el mundo, los gobiernos están despertando a esta realidad. Esta es la oportunidad de que Europa lidere un movimiento que reequilibre el sistema, de  manera que tanto los creadores como los consumidores y pequeños negocios reciban el mejor trato posible", defienden los artistas en el comunicado.

Añaden, además, que "los gigantes de internet argumentan que las obligaciones relativas a derechos de autor no les son de aplicación y se esconden tras las exenciones de “puerto seguro” para evitar ofrecer un pago justo a los creadores y titulares de los derechos". Para ellos, no solo las grandes estrellas pop se ven amenazados, sino que la realidad actual en gestión de derechos y propiedad intelectual en internet perjudica a la "la totalidad del ecosistema creativo que forman los compositores, autores, directores, guionistas, fotógrafos, escultores o pintores.

Ante tal situación, los artistas acusan a portales como Youtube. "Los actores dominantes del mercado, como YouTube, son plataformas creadas a partir de contenidos subidos o agregados por los usuarios que apenas ofrecen una remuneración por nuestro trabajo", una forma de proceder que, lamentan los firmantes de la misiva, "reduce sin fin el valor de mercado de las obras creativas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha