Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mujer cobra protagonismo entre los finalistas para el cartel de San Fermín

La mujer cobra protagonismo entre los finalistas para el cartel de San Fermín

EFE

Pamplona —

0

La presencia de la mujer en la fiesta cobra protagonismo entre los ocho finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017, en los que no faltan las referencias al encierro, los toros o los 'kilikis' desde visiones “muy atrevidas” con obras “valientes en los conceptos y transgresoras en la técnica”.

De esta forma se ha referido el jurado a los ocho seleccionados: “Mañanas sanfermineras”, “9 días de taquicardias”, “Uno de Nerea, dos de Fabiola, tres de Miren, cuatro de Ana, cinco de Rania, Seis de Josefa, Siete de Julia San Fermín”, “Pulsaciones”, “Hnos. Aldaz Remiro”, “Sentí por mis venas un San Fermín”, “Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint Exupery” y “Pobre de mí”.

El jurado, compuesto por segundo año consecutivo íntegramente por personal técnico y expertos, sin presencia de representantes políticos, ha dado a conocer su fallo en una rueda de prensa, en la que han indicado que “son propuestas que amplían, suman e invitan a mirar desde muchos más ángulos la fiesta de San Fermín”.

Además han valorado “los temas compositivos” y han destacado que “los carteles funcionan tipográficamente, en sus colores, son de alta calidad, de realización, muchos de ellos con profundidad de significados”.

La presencia de la mujer, como protagonista en dos de ellos, no parece casual, ya que, según ha reconocido uno de los miembros del jurado, Myriam Cameros, si hay varios carteles de mujeres es porque entre los participantes “estaba claro que se quería hablar de este tema y ofrecer una visión de la mujer empoderada en la fiesta”.

Esto no significa que se olviden otros elementos de la fiesta y de hecho, según Javier Manzanos, todos están presentes “desde diferentes y nuevas miradas” y así ha apuntado que está Caravinagre, hay un torero y toros presentados de forma novedosa o metafórica como el elefante de El Principito o unas tenazas.

El cartel que anunciará los próximos Sanfermines será elegido entre estos ocho mediante votación entre los ciudadanos empadronados en Pamplona.

En esta edición se han presentado 371 obras, cinco menos el año pasado, de las que un 69,81 %, es decir, 259, han llegado desde Navarra. A ellas hay que sumar las 108 obras que se han recibido procedentes de otras provincias españolas y las 4 que se han consignado desde otros países.

Etiquetas
stats