Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los protagonistas de las fotos de Efe en los Goya se ríen del paso del tiempo

Los protagonistas de las fotos de Efe en los Goya se ríen del paso del tiempo

EFE

Madrid —

0

La gala de los Goya 2015 comenzó este año con un emotivo recorrido por la historia de los premios más importantes del cine español: 28 paneles de dos por tres metros recibieron a los invitados con una muestra escogida de cada una de las ediciones, muchas de los cuales les mostraban años atrás.

Loles León es la primer en reirse del paso del tiempo: “Yo creo que estoy mucho mejor hoy que en la primera edición de los Premios Goya; más contenta, más energética y, sí, con más años, pero no se me notan”, bromea la “chica Almodóvar” que se refiere a sí misma como “ya, la señora Almodóvar”.

Y, por supuesto, reconoce que le hace “mucha ilusión” verse representada como parte de la historia del cine español.

Aunque para “ilusión” la que muestra la ganadora del Goya por Blancanieves -y preciosa protagonista de una de las fotos de esta exposición- Macarena García.

“Estoy emocionada, es que no me lo puedo creer. Estar en esta selección de fotos que son la historia viva del cine español y pensar que yo formo parte de esta familia”, afirma tanto con la voz como con los ojos.

“La verdad es que ayer me chivaron que estaba en la colección que ha elegido la Agencia Efe y me siento superorgullosa”, ha dicho la actriz, que esta noche lucía un increíble vestido floreado de Alberta Ferreti.

A Jorge Sanz le pesa que el tiempo vaya “cada vez más rápido” y agradece “tener todavía pelo”, bromea, aunque sobre todo disfruta de ver que “forma parte de la historia del cine español”.

“Estoy muy satisfecho de formar parte de este grupo”, ha dicho el actor, uno de los protagonistas de “Belle Epoque”, la película que en 1993 arrasó en los Goya y después se llevó el Óscar.

El director de cine José Luis Cuerda, protagonista en los Goya desde 1987, cuando su “El bosque animado” se llevó cinco estatuillas.

“Me parece muy bien que sea la Agencia Efe quien organice esta exposición porque tiene unos fondos fotográficos increíbles, es la historia del cine, pero también la historia de España”, ha comentado.

Una selección de fotos que ha sido realizada por un equipo de la Agencia Efe en colaboración con la Academia del Cine y que se ha situado en los dos lados de los pasillos de acceso al auditorio del Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe, del madrileño hotel Auditorium, donde se reúnen esta noche las gentes del cine.

Fotos cargadas de emoción que han sido recibidas con sorpresa y risas, porque los invitados que se paraban ante las imágenes comentaban entre ellos el recuerdo que les traía a la memoria.

Comentarios como “fíjate, qué joven Almodóvar”, “qué guapa Carmen Maura”, “mira, el peluquín de Tony Leblanc” o “qué vestidazo Marisa Paredes”, y otros más cargaditos de intención como “¿De verdad que ese es Jorge Sanz?” daban pie a conversaciones que empezaban por la foto y acababan, en ocasiones, con divertidas peleas sobre quién iba más veces antes al cine.

Del millón de fotos de que dispone la Agencia Efe se han seleccionado estas 28 de entre cerca de 3.000; en las primeras ediciones, Efe solo retrata a los ganadores, al principio sólo en fotos corales, informativas y en blanco y negro: entonces, únicamente se hacían 20 o 30 impactos por gala.

Hoy la Agencia transmite no menos de trescientas por edición.

Son 28 años de historia que darán para mucho cuando acabe la gala, puesto que los paneles fotográficos gigantes servirán para delimitar la zona donde, tras la gala, se juntarán los invitados (los más afortunados, ya con su “cabezón” en la mano) en la fiesta que organiza la Academia del Cine para terminar la celebración de la noche grande.

Alicia García Arribas

Etiquetas
stats