Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un documental reconstruye la muerte de José Robles, amigo de John Dos Passos

Un documental reconstruye la muerte de José Robles, amigo de John Dos Passos

EFE

Barcelona —

0

La cineasta Sonia Tercero investiga la muerte en la Guerra Civil de José Robles Pazos, traductor del novelista norteamericano John Dos Passos, en su documental “Robles, duelo al sol”, que sigue la ruta que el escritor hizo por España para averiguar qué sucedió con su amigo.

La misteriosa y repentina desaparición produjo además el desencuentro entre John Dos Passos, de quien Robles había traducido su obra “Manhattan Transfer” y que cambió radicalmente su ideología política, y Ernest Hemingway, para quien su ausencia solo fue fruto de los “daños colaterales” de la contienda.

Tras más de dos años de investigación, Sonia Tercero ha conseguido reunir testimonios claves sobre el caso, además de documentación que todavía no había salido a la luz y profundizar con más detalles sobre la trágica muerte de Robles, cuando trabajaba como intérprete de los generales rusos en Valencia, tras haberse desplazado desde su universidad norteamericana de Baltimore para colaborar con la República Española.

En una entrevista concedida a Efe, la directora ha destacado que la investigación ha permitido comprobar “el esfuerzo que algunos se tomaron a partir de 1936 por hacer desaparecer el nombre de José Robles: ”No hay rastro de su encarcelamiento, ni de un juicio, no hay un certificado de defunción, ni de dónde fue a parar su cuerpo“.

Tercero comenzó con la lectura de un libro de 2005, de Stephen Koach, “La Ruptura”, que trata sobre el desencuentro entre Hemingway y Dos Passos; y de éste pasó a otros dos ensayos: “Enterrar a los muertos”, de Ignacio Martínez de Pisón, que sirvió para que la hija de Robles limpiara el nombre de su padre, que había sido acusado de espía, e “Idealistas bajo las balas”, de Paul Preston, sobre los periodistas internacionales que viajaron a España.

Sonia Tercero se deshace en elogios a la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, donde Henry Carrington Lancaster, el jefe de Robles en el departamento de Lenguas Romances, “creyó que toda la documentación recibida y generada por la Universidad, a raíz de la misteriosa desaparición de Robles, era algo que debía conservarse y custodiarse, para que en un futuro alguien pudiera sacarlo a la luz”.

Investigando en este archivo, el equipo de la película descubrió “una relación epistolar entre el jefe del departamento y John Dos Passos, a través de la cual se puede seguir la tensión ante la incertidumbre del paradero de Robles, que incluso llevó a Henry Carrington a iniciar una campaña a través del diario Baltimore Sun”.

La película, que se estrenará la próxima semana en Madrid y se proyectará en la Muestra de Cine Europeo de Segovia, después de su presentación esta semana en la Filmoteca de Cataluña, y en numerosos festivales de todo el mundo, se ha parecido, en palabras de su directora, a “un trabajo arqueológico”.

La cámara se detiene en los lugares en donde Dos Passos estuvo en Madrid y en Fuentidueña de Tajo o el lugar donde trabajó y vivió Robles en Baltimore.

La película que rodó en 1937 John Dos Passos con el director holandés Joris Ivens, “Tierra española”, dio a Tercero las claves para situar su cámara, tal y como lo hizo el operador John Ferno en aquella película que pretendía convencer a Roosevelt de que levantara el embargo de venta de armas a la República, recuerda.

“Durante el documental, Dos Passos investigó sobre Robles en Valencia, Fuentidueña de Tajo y Madrid y finalmente le confirmaron que había sido asesinado. Posteriormente, volvió a Valencia para ofrecer ayuda a la viuda y pasó por Barcelona para entrevistarse con Companys, Andreu Nin y George Orwell, con quien compartía la visión de que se estaban replicando las purgas estalinistas en España, motivo de la desaparición de Robles o del propio Nin”.

Entre la documentación encontrada en el archivo de la Universidad en Baltimore fue “impactante leer las cartas de Márgara Fernández Villegas, viuda de Robles” y Tercero destaca asimismo la recepción de la familia Dos Passos con Lucy, hija del escritor, y sus nietos John y Lara, que “fue increíble y sin la cual no habría sido posible este proyecto”.

Tercero comenta que entre las nuevas aportaciones documentales figura el hallazgo de un expediente de la causa general, que investigó el caso Robles después de la guerra; un nuevo documento encontrado en el archivo Negrín, que permitió a la viuda de Robles cobrar el seguro de vida de su marido, justificado como “accidente de guerra”, o una declaración jurada ante notario de uno de los compañeros de la oficina de prensa y propaganda de Valencia, donde desapareció José Robles.

“Hemos incorporado nuevas voces como la parte de la familia de Ramón Robles, hermano de José, que terminó trabajando para el ejército de Franco”.

Para la directora de “Robles, duelo al sol”, “el nudo gordiano del caso es que José Robles acaba asignado como hombre de contacto con el general soviético Vladimir Gorev en Madrid y no se sabe con qué estuvo en contacto, qué vio o qué oyó, pero lo trasladaron a Valencia y allí desapareció”.

Asegura Tercero que poder consultar in situ los archivos rusos del NKVD, antecesor del KGB, podría arrojar alguna luz al caso.

Etiquetas
stats