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El retrato a caballo de la duquesa de Alba ilustra productos gastronómicos

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El retrato a caballo de la duquesa de Alba ilustra productos gastronómicos

El retrato a caballo de la duquesa de Alba ilustra productos gastronómicos

El retrato que Ignacio Zuloaga pintó a caballo de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, era el preferido de su madre, ha recordado hoy su hijo Cayetano Martínez de Irujo, y por ello ilustrará dos de los productos gastronómicos gourmet Casa de Alba en homenaje al impulso que dio a este proyecto.

Cuando se acaba de cumplir un año de la muerte de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo ha presentado hoy las ediciones conmemorativas de dos de sus productos que llevarán el retrato "Duquesa a caballo", el formato en lata de su aceite de oliva virgen extra y la lata de galletas artesanales.

Son dos de los productos del proyecto gastronómico iniciado por la Casa de Alba hace tres años e impulsado por Cayetana Fitz-James Stuart y su hijo Cayetano, que crearon la marca "Casa de Alba productos Gourmet" para comercializar productos procedentes de sus actividades en la agricultura y la ganadería.

El hijo de la fallecida duquesa, convaleciente todavía de una operación tras una obstrucción intestinal, ha dicho que quería estar en el acto "aunque tuviese que haber venido a rastras" ya que un año después de la muerte de su madre quería presentar este homenaje ya que es un proyecto que ella le animó a empezar.

Cayetano Martínez de Irujo ha hecho un repaso de los productos que se comercializan bajo la denominación de "Casa de Alba productos Gourmet", de los que el aceite, ha dicho, es su punta de lanza y que ha cosechado ya importantes premios tanto en España como en el resto del mundo, un producto cuyas latas estarán ilustradas con el cuadro de Zuloaga.

"La elección de este retrato significa mucho para la familia, ya que de todos los que le hicieron era sin duda el preferido de mi madre", ha indicado su hijo.

Pintado en 1930 por Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870 - Madrid, 1945), este retrato ecuestre fue un encargo del padre de Cayetana Fitz-James Stuart, el XVII duque de Alba y pertenece a la Fundación Casa de Alba.

Tras un año "muy duro" después de quedarse sin financiación ya que la Casa de Alba destinaba una partida a la empresa gastronómica hasta la muerte de su madre, Cayetano Martínez de Irujo, que posee un 55 por ciento de la misma, ha destacado la expansión de la marca, que ya se vende en Japón, Estados Unidos, Alemania y China, entre otros.

Martínez de Irujo se ha referido también a su convalecencia tras haber estado "literalmente muriendo" por una obstrucción intestinal y una peritonitis, de la que ahora se encuentra "regular".

"Ha sido la peor semana que he pasado en mi vida", ha explicado el jinete, que fue operado en un hospital de Sevilla y que posteriormente, tras esperar horas una ambulancia, ha dicho, decidió coger el AVE a Madrid, donde llegó "moribundo" y fue sometido a una operación de once horas.

"Si llego a tardar seis u ocho horas más hubiera sido irrecuperable", ha señalado.

En el acto ha intervenido también el periodista y académico Luis María Ansón, que ha recordado a la duquesa como su "gran amiga", una mujer "excepcional en la historia contemporánea de España".

"No ha habido una mujer tan querida", ha señalado Ansón, que ha recordado cómo ayudó a "millares de personas", así como su participación y contacto con el mundo intelectual y cultural.

Ansón ha descrito también a la duquesa como una mujer con los pies en la tierra, que vio la necesidad de renovar la Casa de Alba y la posibilidad de comercializar esos productos de calidad procedentes de las materias primas producidas en sus fincas.

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