Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro revela los problemas infantiles ignorados por la sociedad

Un libro revela los problemas infantiles ignorados por la sociedad

EFE

A Coruña —

0

La periodista Isabel García ha presentado hoy su libro “El sistema gallego de protección de menores. ¿Dónde está el interés superior del niño?”, editado PEstudio, que muestra los problemas de la infancia ignorados por la sociedad.

PEstudio es la Asociación Periodística de Estudios y Comunicación que realizó ayer su puesta de largo y que la próxima semana organizará un congreso internacional en A Coruña para tratar todos los factores que influyen en los menores.

Isabel García ha explicado a EFE que se trata del primer libro de una “investigación periodística” desarrollada con Emiliano Cossini porque ambos han detectado “que la infancia dentro del sistema de protección es invisible para el resto de la sociedad”.

Por eso ambos reflexionaron sobre qué podían “aportar” y decidieron “llevar al público problema social que implica a todos” y que tendrá su segunda parte a finales de este año, con motivo del día del niño del 20 de noviembre.

Este primer volumen tiene una “parte de investigación y una parte personal” en que García cuenta su experiencia como “familia acogedora de grupos de humanos”. “Cuento historias de momentos que me han marcado a mí. Las comparto para que se entiendan las necesidades de la infancia”, destaca.

Cree fundamental “visibilizar problemas sociales que implican a todos y se vive de espaldas a ellos” porque “al no conocer el alcance, es fácil darles la espalda”, pero por eso ve fundamental “contarlo e involucrar a la propia infancia” que “ha dejado de ser protagonista en las agendas de todos”.

“Hay muchos ejemplos. La infancia ha desaparecido de la calle, ya no la vemos jugando. Parece que son propiedad de los padres y que se apañen como puedan. A los demás que no nos afecten sus problemas. La sociedad está obligada por ley a preocuparse de todos los aspectos que afecten a los menores jurídica, política y socialmente”, continúa.

Junto a los libros también prepara un documental para el que hace falta un aumento de los recursos económicos, por lo que no fija una fecha de lanzamiento tras un arduo trabajo para promover el volumen presentado hoy y el que llegará a finales de año.

De manera paralela llega el congreso de la próxima semana en el que pretende “sentar a la misma mesa” a todos los agentes implicados en los diferentes aspectos que afectan a la infancia.

Denuncia Isabel García “las desigualdades sociales” que observa hoy en día y que considera “inmorales”, pues en España ve “niños que tienen que irse a cama a media tarde para no pasar hambre porque piensan: 'mientras duermo, no tengo hambre'”, concluye.

Etiquetas
stats