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La revista Ajoblanco regresa en 2017 con ganas de “transgredir los límites”

La revista Ajoblanco regresa en 2017 con ganas de "transgredir los límites"

EFE

Barcelona —

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La contracultural revista Ajoblanco regresará en mayo del próximo año a los kioscos y librerías españolas y de varios países de Sudamérica con ganas de “transgredir los límites”, en un momento que sus responsables ven el más óptimo para la “agitación social” y la “revolución cultural”.

En una entrevista con Efe, uno de los artífices del proyecto, el veterano Pepe Ribas, curtido en mil batallas desde que en 1974 armara el primer número de la libertaria publicación, afirma que actualmente “no hay una alternativa clara al neoliberalismo, porque lo tiene todo: las universidades, las multinacionales, los museos”.

Sin embargo, considera que “existen síntomas de que está pasando algo, jóvenes que no se rinden” y recuerda lo que ha supuesto el movimiento del 15-M, plasmado en las alcaldías de Madrid y Barcelona, con equipos de gobierno encabezados por Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente.

“Muchos nos dicen -prosigue- que es el momento Ajoblanco, porque es el momento de lo social y de lo cultural sin dogmatismos, con la participación verdadera de la gente. Qué mejor publicación que la nuestra, que nunca se ha vendido”.

La idea es aparecer en mayo de 2017 con una media de 50.000 ejemplares en soporte papel, con una periodicidad cuatrimestral, aunque entre número y número se actualizarán contenidos en una web y se establecerá una comunicación directa con los lectores a través de redes sociales y de las actividades del nuevo Club Ajoblanco.

El primer número contará con unas 180 páginas y poca publicidad y se han buscado algunas firmas como las de los escritores Javier Pérez Andújar y Guillem Martínez y otros nombres, que todavía no desvela.

Además, se incluirán en las 60 páginas centrales desde reportajes a investigaciones, entrevistas o textos que surjan de los talleres del Club que se prepararán para debatir sobre filosofía, literatura, artes escénicas, cine, fotografía, música o urbanismo.

La parte final, denominada “El muro”, se destinará a “todo lo 'underground', tanto de España como de Europa y Sudamérica”, donde se distribuirán unos 12.000 ejemplares en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Bogotá y Lima.

Pepe Ribas no rehuye las cuestiones sobre la financiación del proyecto y señala que buscan unos 100.000 euros, por lo que el día 1 de febrero se inicia una campaña de 'crowdfunding', con la que esperan conseguir unos 40.000, además de lo que suponga la venta de ejemplares, sin descartar buscar algún tipo de acuerdo con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

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