Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La belleza revolucionaria del Nuevo Realismo llega al Pompidou de Málaga

La belleza revolucionaria del Nuevo Realismo llega al Pompidou de Málaga

EFE

Málaga —

0

Arrancar carteles de las calles, comprimir, ensamblar o acumular piezas, el concepto conocido como Nuevo Realismo y su “nueva belleza” revolucionaria se han instalado en el Centre Pompidou de Málaga procedente de la colección de este museo en París y del Musée national d'art moderne.

En 1960 el crítico Pierre Restany reunió a varios artistas cuya cualidad fundamental era la de producir una alternativa a la pintura, un nuevo arte.

Un movimiento que según el director del Musée national d'art moderne, Bernard Blistène, “es el equivalente al pop art” y nace con la voluntad “de adelantarse a los movimientos americanos”.

El Nuevo Realismo -que nace en el París a principios de los 60- aúna su fuerza en la diversidad de los artistas que lo conforman entre los que destacan nombres como Jean Tinguely, Jacques Villegé, César o Christo, que fue uno de los últimos en unirse a este movimiento.

Alrededor de quince obras maestras forman parte de esta nueva exposición temporal que ocupará las paredes de la sede del museo francés en España, donde destacan los carteles rasgados y modificados por los artistas de este tiempo.

Desarrollado de la mano de la originalidad, el Nuevo Realismo no tuvo el reconocimiento que se mereció y a pesar de que su denominación se confeccionó en 1960, veinte años antes varios de sus precursores ya comenzaron a trabajar en este concepto.

Jacques Villeglé, uno de los artistas todavía vivos de este movimiento, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo era “luchar contra lo que se imponía” en esa época.

“No sabía que quería hacer exactamente, pero quería llevar a cabo una revolución”, ha explicado Villeglé, que ha matizado que el Nuevo Realismo y sus artistas “no están contra el arte”, sino que buscan “una nueva forma de trabajar”.

“Se quería crear una belleza nueva, como hacía Picasso”, ha subrayado el artista, que ha enfatizado que su arte se basa también en “mostrar cosas que no gustaban a la gente”.

Villeglé, que llegó a París en 1944 y enamorado de la ciudad y de su cartelería se instaló en la capital francesa, ha asegurado que desde que arrancó su primer cartel para crear una obra nueva siempre quiso “mantener la inspiración de diferentes fuentes”.

Además de “El Nuevo Realismo”, el espacio joven del Centre Pompidou de Málaga ha acogido desde hoy la exposición-taller “Arman. La Aventura de los Objetos”.

La llegada de estas dos muestras a la sede malagueña del museo parisino es, según el Director General del Centre Pompidou París- Denis Berthomier-, un ejemplo para “mostrar la cooperación” entre ambas ciudades.

Etiquetas
stats