eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La riqueza cultural, social y religiosa de Guatemala viaja a Italia

- PUBLICIDAD -
La riqueza cultural, social y religiosa de Guatemala viaja a Italia

La riqueza cultural, social y religiosa de Guatemala viaja a Italia

La riqueza cultural, social y religiosa de Guatemala, así como la herencia del pueblo de los maya que aún persiste en el país centroamericano, llega ahora a Italia con la exposición fotográfica "Espíritu maya. Guatemala entre misticismo y tradición".

Se trata de una muestra compuesta por cerca de 50 fotografías, de diversos formatos e impresas tanto en blanco y negro como en color, que corre a cargo del fotógrafo italiano Luca Rinaldini (Roma, 1959) y que se podrá ver en el Instituto Cervantes de Nápoles (sur) desde hoy y hasta el 17 de diciembre.

"La idea es fruto de un proceso de diversos años. Recopila algunas de las fotografías que tomé durante mi estancia de 15 años en Guatemala y retratan el mundo natural, social, espiritual y humano de este país", afirmó Rinaldini en una entrevista con Efe.

La exhibición se divide en dos secciones diferenciadas, según explicó este fotógrafo, autor del libro "Cacao, tras la pista de Jorge Amado", sobre la figura del escritor brasileño.

"El núcleo central está formado por una serie de imágenes en blanco y negro que son la base original del proyecto", subrayó, al tiempo que señaló que son instantáneas detalle que muestran "retratos y gestos que los sacerdotes mayas realizan durante los ritos sagrados".

La segunda sección, sin embargo, presenta a los amantes de la cultura, la historia y la fotografía un mundo lleno de "color y texturas".

"En estas fotografías se pueden ver paisajes de zonas como el Lago de Atitlán o imágenes de municipios como Chichicastenango, además de otras tomadas en festividades con gente utilizando máscaras", comentó.

La exposición se acompaña de un vídeo musical y de un catálogo resumen editado en formato digital.

"Espíritu maya. Guatemala entre misticismo y tradición" se enmarca dentro del ciclo "Guatemala, corazón del mundo maya", que organiza el Instituto Cervantes de esta ciudad del sur de Italia.

Es una iniciativa, realizada en colaboración con la Embajada de Guatemala en el país mediterráneo, que busca dar a conocer la riqueza de Guatemala más allá de sus fronteras.

El programa incluye también dos conferencias sobre la cultura maya y la promoción del turismo en Guatemala, y un ciclo cinematográfico en el que se proyectarán dos películas: "Donde nace el sol", de Elías Jiménez (2012), y "El bocado de los dioses", documental de Ana Carlos (2006).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha