Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector del libro prevé cerrar 2017 con un crecimiento entre el 3 y el 4 %

El sector del libro prevé cerrar 2017 con un crecimiento entre el 3 y el 4 %

EFE

Madrid —

0

El sector del libro en España prevé cerrar el año con un crecimiento global de entre el 3 y el 4 por ciento, según han puesto hoy de manifiesto los responsables de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) durante la presentación de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (Liber).

Más de 450 empresas y 650 invitados internacionales se darán cita entre los próximos 4 y 6 de octubre en Ifema en Madrid en lo que supone la mayor cita del libro en español, donde se analizará el futuro del sector y cuyos actos han sido presentados hoy.

El presidente y el director de la FGEE, Daniel Fernández y Antonio María Ávila, respectivamente, se han mostrado “moderadamente optimistas” sobre el cierre del año para el sector del libro, de tal forma que 2017 acabará con una cifra global y sostenida de crecimiento.

Hasta agosto, ha explicado Ávila, se registró un crecimiento del 8 por ciento, pero en esta cifra no está contabilizadas las ventas de libros de texto ni en los quioscos, que han bajado, lo que hará que la cifra final descienda y se sitúe entre el 3 y el 4 por ciento.

En 2016 el sector editorial español experimentó un aumento del 2,7 por ciento en la facturación, alcanzando los 2.317,2 millones de euros.

Agentes literarios, editores, autores, libreros, distribuidores y otros profesionales del sector se darán cita en Liber, que reunirá a más de 10.000 profesionales de distintos países.

La feria contará con unas jornadas profesionales en las que los agentes del mundo editorial analizarán temas como el reto para el sector del pacto educativo, que contará con la participación de los portavoces de los grupos parlamentarios en educación, o la propiedad intelectual y la piratería.

Esta edición tendrá a Argentina como país invitado con el objeto de promocionar la edición de ese país en España, y traerá a Madrid a autores y editores y se complementará con una programación cultural que se extenderá a otros puntos de la capital.

Liber coincide este año también con la celebración del II Foro Internacional del Español 2.0, según ha explicado el director de la Feria, Carlos Urroz.

Este foro supone un lugar de encuentro para los agentes de la industria cultural en torno al español y contará con la presencia de la Real Academia Española, del Instituto Cervantes y otras instituciones y empresas relacionadas con la lengua y que se centrará este año en aspectos como el turismo idiomático.

La Feria del Libro prestará también especial atención a los contenidos digitales, a la autoedición y a los agentes literarios. Así contará con una Zona Digital, en la que 11 empresas mostrarán los avances en el campo de la edición y se presentarán herramientas tecnológicas sectoriales para aumentar la visibilidad de los libros en las tiendas en internet y se analizará el perfil del lector digital.

La creciente consolidación de la autopublicación se corresponderá también con la llamada Zona del Autor, un espacio dirigido a los editores independientes.

Durante la feria se entregarán también los Premios Liber 2017: el Premio al mejor autor hispanoamericano a Javier Marías, el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año a la Librería Lé de Madrid.

Además, el suplemento Cultura, de la Nueva España, recibirá el Premio al Fomento de la Lectura en medios de comunicación, y Juan Antonio Bayona, el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria por “Un monstruo viene a verme”.

También se entregará el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros (A Coruña).

Etiquetas
stats