eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una selección de los fondos de la colección Godia se muestra en Málaga

- PUBLICIDAD -
Una selección de los fondos de la colección Godia se muestra en Málaga

Una selección de los fondos de la colección Godia se muestra en Málaga

La pasión del empresario catalán Francisco Godia en su juventud fueron las carreras, y así fue el primer piloto español en la Fórmula 1, pero, cuando dejó las pistas, reunió en sólo diez años una importante colección de arte de la que se puede ver una selección desde hoy en el Palacio Episcopal de Málaga.

Al volante de un Maserati, Godia (1921-1990) consiguió el séptimo puesto en el Mundial de 1956, el mejor resultado de un español hasta la llegada de Fernando Alonso, y a finales de los 60 comenzó casi de cero una colección artística que actualmente cuenta con más de un millar de piezas.

Muchas de ellas "no tienen parangón en otras colecciones internacionales y museos", ha resaltado hoy Mercé Obón, conservadora de la colección de la Fundación Francisco Godia, creada por la hija de éste, Liliana, al recibir el legado de su padre.

Los tres grandes bloques de la colección son los dedicados al periodo medieval, a la cerámica hispánica entre los siglos XIV y XIX y la pintura del siglo XX.

Los fondos coleccionados por Francisco Godia se han seguido enriqueciendo con piezas de arte contemporáneo internacional incorporadas por Liliana.

Algunas de las obras expuestas en Málaga, que recorren casi mil años de arte, no habían salido hasta ahora de la Fundación, como las pertenecientes al primer Renacimiento, "que por sus exigentes medidas de conservación automáticamente son de préstamo altamente restringido", según Obón.

El recorrido comienza por el Románico, con varias tallas que fueron adquiridas por Godia en bloque a otro coleccionista, aunque la gran protagonista de la primera sala es la "Virgen de la leche" de Llorenç Saragossà, pintada entre 1363 y 1374, y que fue subastada por primera vez en 1925 y alcanzó un valor de 5.750 pesetas.

También se puede ver la primera Sagrada Familia conocida en la pintura española, obra de Pedro Berruguete, o una representación del Barroco a cargo de Francisco de Zurbarán con "San José con el Niño".

Ya en el comienzo del siglo XX está uno de los grandes nombres del modernismo, como Ramón Casas, presente con el cuadro "En el hipódromo", y tampoco podían faltar en Málaga un par de obras de Pablo Picasso, "Pere Romeu en un campo de lirios" y "Retrato de muchacha".

Las piezas más recientes están firmadas por Miquel Barceló, Jaume Plensa y el chino Zhang Huan, quien en 2009 creó el cuadro "El tigre libre regresa a las montañas número 4" con las cenizas que recogió de un templo budista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha