Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

El futuro incierto y pesimista de las series de televisión

Los protagonistas de 'Fringe'

Miriam Lagoa Vidal

Si nos nos tomamos al pie de la letra lo que nos cuentan las series de televisión, nos deberíamos ir preparando porque nos espera un futuro negro. También es verdad que sin conflicto no hay drama y sin peligros, serie que nos enganche. Así que por si acaso, habría que ir tomando notas con ayuda de algunas ficciones actuales para saber sobrevivir a un apocalipsis zombi, prepararse psicológicamente ante una desaparición en masa o, como ya nos advertían en Battlestar Galactica, la historia es cíclica y es mejor no apretarle demasiado las tuercas a los robots.

Los futuros distópicos no son novedad y en el cine han sido uno de los subgéneros de moda en los últimos años. También en la ficción televisiva, que junto con historias que exploran el pasado para tratar de responder a algunas preguntas del presente, también se están aficionando a imaginar futuros hipotéticos y nada halagüeños.

'Minority Report'. Es una de las series de la nueva temporada y como indica su título es la versión en forma de serie de la película que protagonizó Tom Cruise en 2002. La novedad es que los protagonistas son los precons, aquellos humanos con habilidades especiales para detector crímenes antes de que se produzcan. Tras los sucesos que tuvo que sufrir Tom Cruise en la película, son liberados de sus tareas y uno de ellos trata de reintegrase en la sociedad. El problema, en este caso punto de arranque de la serie, es que sigue teniendo visiones, por lo que no podrá evitar volver a involucrarse en investigaciones policiales.

'Real Humans'. En Suecia tienen su propia versión de la revolución de las máquinas. Esta serie de dos temporadas, disponible en Movistar+ y que ya cuenta con un remake en EE UU, es una crítica social con una envoltura de ciencia ficción. La historia se sitúa en un futuro no demasiado lejano en el que conviven humanos y unos robots llamados hubots. Los primeros crearon a los segundos a su imagen y semejanza para realizar trabajos domésticos y sobre todo para asegurarse una mano de obra eficiente y dócil. Los problemas comienzan cuando los hubots tomen conciencia de su naturaleza y empiecen a rebelarse.

'The Walking Dead'/ 'Fear the Walking Dead'. A la humanidad le espera un futuro como zombi, todos estamos infectados con un virus que hará que resucitemos después de muertos como unos seres hambrientos de carne de nuestros semejantes. Es lo que llevamos viendo en The Walking Dead (Fox) durante temporadas, aprendiendo de paso que los zombis nunca será nuestra peor amenaza, y lo que hemos empezado a ver en Fear the Walking Dead. La serie que se puede ver en AMC España viaja hasta los primeros días de la epidemia, aquellos en el que el caos empezaba a reinar entre unos humanos que comprenden que las malas caras de sus vecinos no son por la gripe.

'The Man in the High Castle'. El año pasado, Amazon dio de lleno en la diana con Transparent (disponible en Movistar+) y la próxima temporada quiere volver a hacer lo mismo con esta serie basada en la novela Philip K. Dick. Nos propone un versión alternativa de la historia contemporánea, en la que Alemania y Japón fueron los vencedores de la II Guerra Mundial. Estados Unidos está divido en dos, la costa oeste bajo dominio alemán y la costa este ocupada por el Ejército nipón.

Mención especial: 'Fringe'. El escenario hipotético que proponía la serie de J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci tenía su truco. Al final de la primera temporada se desvelaba la existencia de dos realidades alternativas. La azul, en la que habíamos visto hasta ese momento a los protagonistas, era muy parecida a la nuestra y estaba situada en el presente. La roja, identificada siempre con un cambio de color en la cabecera de la serie, podía ser la nuestra si no fuera por unas pequeñas variaciones y hechos históricos que nunca llegaron a ocurrir: los zeppelines seguían surcando los cielos como un medio de transporte popular, las Torres Gemelas seguían en pie y en la saga de Regreso al futuro Eric Stoltz nunca fue despedido y reemplazado por Michael J. Fox. El futuro de la humanidad estaba en peligro por el encuentro, al principio accidental después no tanto, de esas realidades tan parecidas y diferentes al mismo tiempo.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats