Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

'Vergüenza': el bochorno que todos llevamos dentro

Javier Gutiérrez, en 'Vergüenza'

Miriam Lagoa Vidal

Jesús y Nuria son una pareja normal, o eso creían. Más bien, es lo que él cree y lo que empieza a dudar ella. La razón de todo lío es el desconcierto, incluso el pavor que son capaces de provocar entre sus conocidos sin ni siquiera ser conscientes del todo. Y es que ambos, sobre todo él, son especialistas en meter la pata y resultar lo más inoportuno posible en cualquier tipo situación.

Así es, a grandes rasgos, el retrato de los protagonistas de Vergüenza, la nueva comedia de Movistar+ que desde el 24 de noviembre estará disponible al completo en la plataforma. Sus creadores son Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, quienes también han trabajado a cuatro manos en el guion y dirección de todos los capítulos. Para ellos, el estreno de la serie es la culminación de un proyecto que ha tardado más de una década en materializarse por ser tan reconocible pero, al mismo tiempo, tan inclasificable.

Y es que Vergüenza no es una comedia al uso y a veces ni siquiera entra dentro de las costuras del género, porque con las cosas que le pasan a Jesús y Nuria y con las situaciones que provocan, el espectador lo va a pasar mal. No por ellos, sino porque va a ser inevitable que se sienta identificado por haberlas vivido en primera persona o por conocer a alguien que le recuerde a los protagonistas de la comedia de Movistar+.

El humor de Vergüenza es incorrecto y las risas que provoca, incómodas. Javier Gutiérrez es Jesús, un fotógrafo BBC (bodas, bautizos y comuniones) con ínfulas de fotógrafo artístico y una increíble incapacidad para callarse y alargar situaciones que cada vez se vuelven más insoportables. Nuria, que acaba de quedarse en el paro, se queda sola ante propios y extraños en la defensa de Jesús pero empieza a sospechar que la tirria social que provoca empieza a ser contagiosa. Esta dinámica de ambos es lo que hace que los propios creadores de la serie califiquen a Vergüenza como una “comedia romántica medio distorsionada”.

A su alrededor, sufriéndoles y en algún caso intentando disculparlos están los padres de ella (Miguel Rellán y Lola Casamayor), que no entienden qué hace su hija con semejante impresentable; el mejor amigo de Jesús (Vito Sanz), que también tiene lo suyo; o los cariacontecidos vecinos que viven enfrente de la pareja (Francisco Reyes y Estrella Olariaga).

Definiciones autoimpuestas al género y etiquetas aparte, Vergüenza se alimenta del concepto de vergüenza ajena, que a veces es difícil de explicar pero que todos hemos sufrido alguna o muchas veces. Esa que hace que no puedas evitar reírte, aunque sepas que no deberías. Por si acaso.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats