Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sevillana Laura Polvillo, campeona de España en corte de jamón

La sevillana Laura Polvillo, campeona de España en corte de jamón

EFE

Valladolid —

0

El primer campeonato de España de cortar jamón exclusivamente para mujeres se ha celebrado hoy en Valladolid, donde seis cortadoras profesionales han enfrentado sus cuchillos en las dos horas y media que ha durado la prueba y la sevillana Laura Polvillo se ha alzado con el primer puesto.

El espacio de la cúpula del milenio, que ha colgado el cartel de foro completo, ha albergado este acontecimiento “único” y que “hará historia” en España, ha asegurado a Efe el promotor del campeonato, el cortador profesional de jamón y empresario, Diego Hernández, quien ha explicado que ya tenía la idea de organizar un evento así desde hace “mucho tiempo”.

Hasta hace no muchos años el mundo del corte del jamón estaba “dominado por los hombres”, pero desde hace “unos cinco años”, muchas mujeres se han presentado a concursos de corte con “buenos resultados”, pero siempre se les escapaba “el primer puesto”.

Por este motivo, Hernández decidió ceder todo el protagonismo en un solo concurso a las mujeres, ya que actualmente hay unas “cuarenta o cincuenta” cortadoras de jamón con un nivel “excepcional”, que necesitaban “un pequeño impulso”, que ha llegado en forma de este campeonato nacional enmarcado en el concurso de España de pinchos y tapas que se está celebrando en Valladolid.

Las seis participantes de este concurso han tenido que enfrentarse a varias pruebas que han medido su destreza en varios aspectos, como el limpiado del jamón, es decir, quitar su parte externa y que amarga al gusto, el estilo de corte y su rectitud, el loncheado, el orden y la limpieza, el número de platos obtenidos o la elaboración de un emplatado artístico.

Pasadas las 17.00 horas, Laura Polvillo (Sevilla), María Purificación Garabaya (Salamanca), Mari Carmen Nágera (Jaén), Marta Medrán (Barcelona), Raquel Acosta (Burgos) y Ruth Martínez (Valladolid) han afilado sus cuchillos para poder presentar a un jurado, integrado por expertos gastronómicos y de mundo del jamón, sus cortes y composiciones con la parte más noble del cerdo.

Según ha explicado a Efe Diego Hernández, la esencia del corte de la pieza está en tener unas “buenas herramientas” en primer lugar y luego “saber limpiar la pieza y lograr, con un buen estilo, sacar el máximo rendimiento al producto”, para poder obtener la “loncha perfecta”, que tendría unos “dos o tres centímetros de ancho y cuatro o cinco de largo”.

Uno sabe que está ante un buen producto y un gran corte cuando se introduce la loncha de “de un solo bocado” y el jamón se “derrite en la boca”, por lo tanto, es “muy importante la calidad de la pieza”, aunque “un buen cortador sabe sacar partido a cualquier pata”, ha concluido Hernández.

El resto de premios otorgados han sido el de mejor comunicadora, para Marta Medrán y el de mejor plato artístico, para Carmen Nájera, mientras que la segunda clasificada ha sido la burgalesa Raquel Acosta.

Etiquetas
stats