Opinión y blogs

eldiario.es

El aura de los sonidos, las palabras, las personas y las cosas

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca | Julio Albarrán para ZEMOS98

Empiezan con una mentira: un Bolero de Ravel que lo es, pero no. El  MinusBolero de Johannes Kreidler reproduce, nota por nota, el más famoso bolero de todos los tiempos pero quitándole la melodía principal. La magia es que se oye, pero está en tu cabeza, como un miembro amputado que duele. Kreidler, el niño terrible del nuevo conceptualismo alemán, tiene 35 años y se la presentó tal cual al ECLAT Festival de Stuttgart: Ravel, sin la frase. Y se la compraron.

El tema da para hablar de todo: propiedad intelectual, neurología, estructuras jerárquicas en una orquesta clásica. A Salgado y MM les interesa el fantasma, lo que pasa cuando escuchamos algo que ya no está. Acto seguido presentan Words and Music una opera experimental de Samuel Beckett y Morton Feldman donde tratan de resolver, precisamente, la tensión que define el trabajo de la poeta y el músico: que ni la palabra ni la música bastan para expresar lo necesario.Cuando lo que está es inexpresable.

Este proceso engancha limpiamente con Alvin Lucier y su famoso I am sitting in a room (1981). El compositor está, efectivamente, sentado en una habitación y, con dos grabadoras en la mano, recita este texto, que es también la descripción del proceso:

Seguir leyendo »

La libertad era una isla que no sale en los mapas (o todo lo contrario)

Marlon Brando a todo color en Rebelión a Bordo

Tras una introducción de Felipe G. Gil, codirector de Zemos98, que venía a ser "un Código Fuente Audiovisual de nuestra amistad" y parecía destinada a homenajear y trolear a partes iguales, el investigador cultural Rubén Martínez ejecutó con gran aplomo y responsabilidad el que es y será el último Código Fuente Audiovisual del festival sevillano. Cofundador de  YProductions y residente en Barcelona, Martínez es miembro de la  Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona, dos dispositivos de intervención política afincados dentro de la Fundación de los Comunes. Coordinado o no con Belén Gopegui, su CFA tenía como tema el concepto de Libertad.

Los japoneses dicen que hay que empezar los discursos pidiendo perdón, pero Rubén empezó con Amanece que no es poco y la cita que dio nombre a la ponencia: Todos somos contingentes, pero tú eres necesario. La interpelación del alcalde por parte de los entregados ciudadanos de un pequeño pueblo de la Sierra de Albacete le sirve para explicar las contingencias del poder por delegación. Le sigue el discurso mamporrero de Algunos hombres buenos donde Jack Nicholson declara la necesidad de un poder ejecutivo absoluto y opaco como la única garantía que se interpone entre la ciudadanía y el caos, todo esto prólogo para una larga y entretenida reflexión sobre la huella de ese poder, encarnada en la tripulación del Bounty.

Seguir leyendo »

Belen Gopegui y la casa que no se rinde

La escritora Belén Gopegui

"Lo malo de las personas tímidas que estamos asustadas es que acabamos asustando a los demás", dijo Belén Gopegui al comenzar ayer su Código Fuente Audiovisual, un formato clásico de Zemos98 que consiste en contar una historia a través de una selección de vídeos mientras sonaba de fondo una versión del agua podrida del cantautor uruguayo Leo Masliah.

En el escenario, las personas tímidas se suelen disfrazar de arrogantes pero la intervención de la escritora madrileña estuvo tan llena de calidez, inteligencia y modestia que generó una nube tóxica de pura empatía. Cuando acabó, la sala se había puesto en pie y ella no sabía dónde meterse. Al final, se escondió detrás de una cortina, asomándose de vez en cuando, como de perfil, deseando claramente que se la tragara la tierra. Y allí se quedó hasta que acabaron los aplausos y todo el mundo se fue a cenar.

El tema que eligió Gopegui, autora de culto de la nueva izquierda y miembro emérito de Fundación Robo, fue la resistencia como un subgénero de la ficción, una herramienta poderosa que a veces sirve como vehículo para los grandes valores y otras, cada vez con más frecuencia, sirve como vehículo para los intereses y los valores del capital. "Podemos escalar los Acantilados de la Locura y hacer de la ficción un lugar compartido desde el cual no rendirnos, sino reconfigurarnos y avanzar". Con una selección de películas bonitas, "no de amor ni muy tristes sino películas de esfuerzo y de dignidad colectiva", Gopegui propone varios modelos, empezando por su favorita, la casa que no se rinde.

Seguir leyendo »

Las cinco claves del último Zemos98

Zemos98

Zemos98 celebra su última edición sin llegar a la edad de consentimiento: el 17 festival de arte audiovisual sevillano es la última cita y se espera mucha emoción. Todo sucederá entre el miércoles 15 y el sábado 18 de abril. Sus organizadores esperan que "sea la mejor edición posible en las condiciones en las que nos encontramos". El título refleja el tiempo que vivimos, tanto nosotros como ellos: ¿Cómo nos relacionamos con los bienes comunes? El programa es una carta de cinco platos, siempre orientados a la producción de espacios, herramientas, mundos y comunidades que los defiendan de la crisis, los intereses privados y las políticas de austeridad.

Más taller que campamento de hackers, #reclaimthecommons es un encuentro de 50 activistas de toda Europa, que participan en un taller y algunos de los cuales presentarán sus actividades a lo largo del festival en el Teatro Duque. La lista de participantes incluye a los socios y agentes del proyecto Radical Democracy: Reclaiming the Commons, centro y razón última de esta edición, pero también de otros eventos y proyectos como  Pixelache (Finlandia), la  Fundación de los Comunes (España), Cooperland Commons Fest (Grecia) y archivos audiovisuales como EuScreenXL Institute of Sound & Vision de Holanda, Hamaca y el sistema de radiotelevisión libre Adtlantida.TV.

También vendrán especialistas independientes como el abogado Francisco Jurado El Nota, las escritoras Silvia Nanclares y Belén Gopegui, la formidable  Carla Boseman (enlazadora de mundos) o los investigadores  Rubén Martínez y Jaron Rowan, todo con el apoyo de la  European Cultural Foundation y la Open Society Initiative for Europe.

El objetivo es triple: generar y reforzar la comunidad de activistas dedicados a la recuperación de los comunes, generar herramientas y narrativas para operar en el terreno de los bienes comunes, la economía social y la reivindicación de los espacios públicos como bienes comunes e identificar y etiquetar esos recursos, para universalizar esta rama del activismo. Pensando en esta división y para maximizar la productividad, el taller se dividirá en cinco mesas: audio tutorial, guerrilla care campaign, video archive for the Commons, WEDOC Prototipe, Commonspoly y Fanzine, que producirá una revista de aforismos, poemas y tuits sobre los comunes.

Seguir leyendo »