Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viajamos a Sevilla para celebrar y despedir la 17 edición del festival y a descubrir Cómo nos relacionamos con los bienes comunes. Bienvenidos al último Zemos98 de nuestras vidas.

Las cinco claves del último Zemos98

Zemos98

Marta Peirano

Zemos98 celebra su última edición sin llegar a la edad de consentimiento: el 17 festival de arte audiovisual sevillano es la última cita y se espera mucha emoción. Todo sucederá entre el miércoles 15 y el sábado 18 de abril. Sus organizadores esperan que “sea la mejor edición posible en las condiciones en las que nos encontramos”. El título refleja el tiempo que vivimos, tanto nosotros como ellos: ¿Cómo nos relacionamos con los bienes comunes? El programa es una carta de cinco platos, siempre orientados a la producción de espacios, herramientas, mundos y comunidades que los defiendan de la crisis, los intereses privados y las políticas de austeridad.

1. El Hackcamp: #reclaimthecommons

Más taller que campamento de hackers, #reclaimthecommons es un encuentro de 50 activistas de toda Europa, que participan en un taller y algunos de los cuales presentarán sus actividades a lo largo del festival en el Teatro Duque. La lista de participantes incluye a los socios y agentes del proyecto Radical Democracy: Reclaiming the Commons, centro y razón última de esta edición, pero también de otros eventos y proyectos como Pixelache (Finlandia), la Fundación de los Comunes (España), Cooperland, Commons Fest (Grecia) y archivos audiovisuales como EuScreenXL, Institute of Sound & Vision de Holanda, Hamaca y el sistema de radiotelevisión libre Adtlantida.TV.

También vendrán especialistas independientes como el abogado Francisco Jurado El Nota, las escritoras Silvia Nanclares y Belén Gopegui, la formidable Carla Boseman (enlazadora de mundos) o los investigadores Rubén Martínez y Jaron Rowan, todo con el apoyo de la European Cultural Foundation y la Open Society Initiative for Europe.

El objetivo es triple: generar y reforzar la comunidad de activistas dedicados a la recuperación de los comunes, generar herramientas y narrativas para operar en el terreno de los bienes comunes, la economía social y la reivindicación de los espacios públicos como bienes comunes e identificar y etiquetar esos recursos, para universalizar esta rama del activismo. Pensando en esta división y para maximizar la productividad, el taller se dividirá en cinco mesas: audio tutorial, guerrilla care campaign, video archive for the Commons, WEDOC Prototipe, Commonspoly y Fanzine, que producirá una revista de aforismos, poemas y tuits sobre los comunes.

El último día, en la Copyparty que tendrá lugar en el Centro de las Artes de Sevilla, presentarán y compartirán todo el material generado en el taller con todos los asistentes, curiosos e interesados. Se recomienda traer pinchos USB, cámaras de fotos y los ojos y orejas bien abiertos.

2. CFA 1: Belén Gopegui y los Acantilados de la Ficción

: Belén Gopegui y los Acantilados de la Ficción Belén Gopegui y los Acantilados de la Ficción

El Código Fuente Audiovisual es un formato característico del festival en el que un invitado desarrolla un concepto con la ayuda de películas, cortos y videoclips. Las estrellas de este año, el último, serán la escritora Belén Gopegui y Rubén Martínez. El Código de Belén, que además de ser una de las grandes plumas de la izquierda española es cabecilla de la facción literaria de la Fundación Robo, será “un hackeo a los Acantilados de la Ficción: la ficción es consuelo, risa, compañía, pero a menudo es también un código escrito desde el poder”.

3. CFA 2: Rubén Martínez; Todos somos contingentes pero tú eres necesario

3. CFA 2: Rubén Martínez; Todos somos contingentes pero tú eres necesario

Fundador de YProductions (2002-2011), una empresa cultural pionera en la investigación de la economía política de la cultura y la gestión cultural, Rubén Martínez trabaja ahora en la Hidra Cooperativa y es miembro del Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB), ambos dispositivos de intervención política que forman parte de la Fundación de los Comunes.

Su discurso hablará sobre los discursos del poder y de la libertad. “Normalmente se entiende que el poder es una institución o una persona que tiene capacidad para dominar o coaccionar al resto y que la libertad es el proceso de liberación de ese poder. Mi Código Fuente va de poner esa idea en crisis”, nos adelanta. Su lista de referencias será ecléctica y apropiada, una delgada línea roja que une The Fountainhead con Rebelión a bordo pasando por Amanece que no es poco.

4. La velada musical: El Niño de Elche

4. La velada musical: El Niño de ElcheEl Niño de Elche AKA Francisco Contreras AKA Uno de los dos artistas del nuevo flamenco más importantes junto a Rocío Márquez será el encargado de cerrar la velada del sábado con canciones de su próximo disco, Voces del Extremo. Contreras es radical en todas las direcciones; es un cantaor que se postula radicalmente contra la tauromaquia, tradicionalmente vinculada al cante, y un virtuoso que escapa de los tradicionalismos, la institucionalización y la mitificación interesada de su arte, un proceso que blinda lo que antes era salvaje, callejero y contracultural. También ofrece su disco para descargar libremente, con sus letras de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Begoña Abad, Jorge Riechman o Inma Luna.

5. El Código Fuente Audio-textual: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca

5. El Código Fuente Audio-textual: María Salgado y Fran MM Cabeza de VacaFans de la poeta Salgado y el músico y coreógrafo Cabeza de vaca, sepan que el Código Fuente Audio-textual no es un recital. El recital tendrá lugar más tarde, antes del Niño de Elche, pero esto no es un recital. Como su hermano el CFA, se trata de un proyecto de comisariado de trabajos ajenos; en este caso, una selección que los dos poetas han hecho con audios de Gertrude Stein, Johannes Kreidler, Ted Berrigan, Alvin Lucier, Bob Wilson y Christopher Knowles, Steve Reich, Charles Bernstein, John Cage, Lydia Lunch, John Giorno, la Mala, Peter Ablinger o Feldman&Beckett. Ocurrirá el sábado al mediodía en la Biblioteca Infanta Elena hasta completar aforo. Importante llegar con tiempo.

Sobre este blog

Viajamos a Sevilla para celebrar y despedir la 17 edición del festival y a descubrir Cómo nos relacionamos con los bienes comunes. Bienvenidos al último Zemos98 de nuestras vidas.

Etiquetas
stats