Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El surcoreano Sok-Yong lanza una nueva novela muy crítica con el capitalismo de su país

El surcoreano Sok-Yong lanza una nueva novela muy crítica con el capitalismo de su país

EFE

Barcelona —

0

El escritor surcoreano Hwang Sok-Yong, intelectual muy activo en las movilizaciones en su país, critica con dureza el capitalismo en su última novela, “Todas las cosas de nuestra vida”, en la que combina un realismo de tinte dickensiano con elementos fantásticos.

Hwang Sok-Yong es uno de los escritores surcoreanos más populares, además de activista, después de que en 1993 fuera condenado a siete años de prisión por un viaje no autorizado al Norte para promover el intercambio de ideas entre artistas de las dos Coreas. Cinco años más tarde fue liberado tras obtener una absolución especial por parte del nuevo presidente.

En una entrevista con Efe, Sok-Yong ha dicho que “la raíz de esta novela fue en 2011 cuando explotó la central nuclear de Fukushima y en Corea del Sur hubo una epidemia de fiebre aftosa que obligó a sacrificar a más de cinco millones de vacas, cerdos y aves de corral” y se preguntó sobre si este sistema capitalista de consumo y producción masiva podía continuar.

Sok-Yong recuerda que en todas sus obras siempre ha recurrido a aspectos tradicionales para criticar la sociedad capitalista: “En 'El huésped', ambientada en la guerra de Corea, utilizo los rituales chamánicos; en 'Shim Cheong' hablo sobre el colonialismo y el imperialismo en el siglo XX; y en 'La princesa Bari' me centro en la la emigración de las personas a principios del siglo XXI”.

En “Todas las cosas de nuestra vida” (Alianza) utiliza la figura del duende coreano (Dokkaebi) “cercano, divertido y familiar, muy diferente de los duendes europeos”, un duende que representa los objetos en ese lugar.

La novela está ambientada en la Corea del despegue económico de los años setenta y muestra la otra cara del progreso, la de los marginados y excluidos, la de los desechos humanos que viven de los desechos de la sociedad de consumo.

Sok-Yong, que acaba de publicar su autobiografía, considera que “en el proceso de modernización de su país, los coreanos pasaron rápidamente de ser campesinos a obreros de la industria y este proceso llevó a una desintegración de las familias”.

A finales de los 80, con los JJOO de Seúl, “muchas familias fueron expulsadas y reubicadas en distintas partes fuera de la ciudad y los que más sufrieron fueron los jóvenes que viven en condiciones nefastas, y no es casual que Corea es uno de los países con una tasa de suicidios juveniles más alta en la OCDE”.

Cree que las condiciones de penuria de nuestras sociedades se deben a la estructura económica del capitalismo que “no ha aprendido a incorporar a los marginados”.

Sok-Yong fue un intelectual muy activo en las manifestaciones que el pasado año -17 millones de personas movilizadas-, la llamada revolución de las velas, consiguieron destituir a la presidenta, cambiar el gobierno y que los que habían cometido delitos estén ahora en la cárcel.

“Con todos estos esfuerzos de la sociedad confío en que podremos hacer que Corea del Norte cambie”, comenta el autor, para quien es fundamental que “Corea del Sur tome el protagonismo y lidere las negociaciones directas con Corea del Norte, sin otros países como intermediarios”.

Etiquetas
stats