eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El corto surcoreano de ficción "Mould" gana la 56 edición del Zinebi

- PUBLICIDAD -
El corto surcoreano de ficción "Mould" gana la 56 edición del Zinebi

El corto surcoreano de ficción "Mould" gana la 56 edición del Zinebi

El cortometraje surcoreano de ficción "Mould" ha resultado ganador de la 56 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 2014, que concluye hoy con la entrega de un Mikeldi de Honor a título póstumo al fallecido actor bilbaíno Alex Angulo.

Además del corto del realizador surcoreano Chun-Kyu Park, el Palmarés del certamen bilbaíno se completa con el corto de ficción "Anómalo", de Aitor Gutiérrez, como mejor película vasca, y "Os meninos do río", de Javier Macipe, como mejor película española.

La cinta cubana "Marea", del realizador Adam Breier, se ha alzado con el Premio a la mejor película Latinoamérica.

En la 56 edición del Festival bilbaíno han concursado 65 trabajos cinematográficos de distintos países y los premios han sido concedidos por un jurado internacional compuesto por el ensayista y crítico catalán Carlos Balagué, el crítico argentino Alberto García Ferrer, la cineasta bielorrusa Olga Pärn, la artista keniana Ingrid Mwangi, y el periodista vasco Jon Sistiaga.

El fallo ha sido leído ante los medios de comunicación por el portavoz del jurado, Carlos Balagué, quien ha precisado que el premio a la cinta vasca de ficción "Anómalo" ha sido otorgado por unanimidad, mientras que los reconocimientos a la película surcoreana, la española y la cubana lo han sido por mayoría.

Balagué ha explicado que el jurado ha otorgado el Gran Premio del certamen al corto surcoreano "Mould" por "su 'tempus' cinematográfico muy especial, por las texturas visuales y sonoras del cine coreano, que nos ha fascinado, y por la manera sintetizada de narrar y contar que habíamos visto en los filmes coreanos pero no en los cortometrajes".

"Por todo ello, esta película nos ha parecido que aportaba al campo del cortometraje algunas virtudes del cine coreano de largometraje", ha precisado.

El portavoz del jurado, tras destacar la calidad general de los siete cortos vascos presentados a concurso, ha señalado que han distinguido el cortometraje de ficción "Anómalo", de Aitor Gutiérrez, por tratarse de una comedia que les ha sorprendido por "los giros muy ingeniosos que da la película en un intervalo corto de tiempo, y por su narración ágil y con gran frescura".

Respecto a la película ganadora del Gran Premio del Cine Español, "Os meninos do río", Balagué ha explicado que se trata de una cinta de iniciación sexual de adolescentes del tipo de las que hizo el realizador francés Truffaut.

El portavoz del jurado también ha destacado la concesión de una Mención Especial en la categoría de Ficción, algo poco habitual en este tipo de certámenes, ha reconocido, a la película española "Mi vida es cine", de Bogdan Toma y Fernando Cayo.

Balagué ha explicado que se ha otorgado esta Mención Especial porque la cinta de Bogdan Toma y Fernando Cayo es "una descripción sobre el cine y su lenguaje, que también nos pareció muy apreciable y merecedora de ser destacada".

El portavoz del jurado también ha ensalzado la figura del actor bilbaíno Alex Angulo, fallecido este año en accidente de tráfico cuando se dirigía al set de rodaje de la película en la que participaba, y a cuya viuda e hija se entregará esta noche un Mikeldi honorífico.

Balagué ha señalado que, en su opinión, "el cine vasco no se puede entender ni explicar sin la figura de Alex Angulo".

"Consiguió recrear un personaje muy particular y, sobre todo, consiguió algo tan difícil como que la gente se identificase con su personaje, esa facilidad que solo tienen los grandes actores de comedia", ha subrayado, por último.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha