Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escena a tu medida

Prado Campos

Más de 200 actividades, 97 funciones, encuentros con el público, exposiciones o teatro de calle. Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro y se reivindica con todo su potencial escénico. Por todo el país se van a suceder los descuentos, coloquios y actividades especiales para conmemorar esta fiesta pero Madrid se convierte en el epicentro con La Noche de los Teatros.

Además de los descuentos de hasta el 50% en las representaciones, el abanico de actividades no puede ser más amplio y variado. Si no te ha dado tiempo a empollarte la programación o simplemente no sabes por dónde empezar, te proponemos cinco rutas temáticas para que elijas según tus preferencias. Y a vivir el teatro.

Si la política te trae de cabeza

Si la política te trae de cabezaLa burbuja inmobiliaria, los bancos, los recortes, el paro... El teatro no es ni mucho menos ajeno a la realidad política y social que vivimos en estos tiempos. De hecho, en los últimos meses están proliferando por las salas de Madrid y Barcelona multitud de obras que entran en la cocina de la crisis con muy buena respuesta del público. Si buscas una catarsis ante lo que está pasando, te interesa la historia y la política o te va el teatro reivindicativo, estas pueden ser tus alternativas.

Rudolf. CNC-Sala Mirador. María Botto y Roberto Drago protagonizan la última obra de Cristina Rota. Basada en un texto de la novelista argentina Patricia Suárez, esta obra nos lleva a la Alemania de la posguerra para ponernos frente al mundo de las pasiones entre contrarios.

En este caso son dos enemigos aparentemente irreconciliables, un joven judío víctima del nazismo y la examante de un alto criminal nazi huido a Sudamérica, lo que nos plantea si es posible que haya una relación real entre ellos y nos habla de la importancia de la memoria histórica, la soledad, el amor y la reconstrucción tras una guerra.

“El contexto es el de un país devastado por la guerra en plena reconstrucción; esa reconstrucción implica olvidar o evitar recordar que por debajo de cada edificio nuevo hay una gota de sangre de los muertos y desaparecidos”, explica Rota.

A las 20.00. Encuentro con el público tras la función. Precio: 12 euros.

Marca España. Cuando las ovejas miran al horizonte. Teatro del Barrio. La realidad es la materia prima de la que se vale esta obra escrita y dirigida por Alberto San Juan. Una realidad protagonizada por el poder que encarnan Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, el rey, Rodrigo Rato, Ada Colau o el obispo de Alcalá de Henares, y que le explota en la cara a un tipo recién levantado después de dormir durante varios años.

Una suerte de retazos a modo de informativo de televisión a los que se contrapone la voz de los que luchan contra el sistema y que dan vida, en un reparto coral, Marta Calvó, Alejandro Casas, Vanessa Espín, José Fernández, Pilar Gómez, Annette Grzmil, Raúl Jiménez, Ana Rayo y Estefanía de los Santos.

A las 20.00. Precio: 13 euros, anticipada, y 14 en taquilla.

Magia Café. Sala Cuarta Pared. La lucha contra la exclusión es el tema que aborda esta obra de la ONG Caídos del Cielo. Sobre el escenario, personas en riesgo de exclusión social y actores profesionales nos preguntan si es posible desahuciar a los que ya han sido desalojados de la sociedad y si se puede soñar con una vida mejor. En esta obra, que habla de los desahuciados, tres mujeres ocupan una antigua guardería e instalan un café para personas sin hogar donde todos lucharán por recuperar la confianza y la dignidad robada.

A las 21.00. Encuentro con la compañía a las 19.30. Precio: 14 euros. Parte de la recaudación se destina a la ONG Caídos del Cielo.

La punta del iceberg. Teatro de La Abadía. Un entorno laboral competitivo, hostil y amenazador es el que se crea en una multinacional con el suicidio de tres de sus empleados en apenas cinco meses. Una alta directiva tendrá que investigar qué ha ocurrido y se encontrará con un ambiente en el que la presión y los resultados priman por encima de las personas.

La crisis, las depresiones, los problemas personales y toda una realidad que no es ajena al mundo en el que vivimos están presentes en esta función. De hecho, la obra, escrita por Antonio Tabares y dirigida por Sergi Belbel, se inspira en una noticia real tras unos suicidios que ocurrieron en una planta francesa de Renault entre 2006 y 2007.

A las 20.00. Precio: 17 euros. Al finalizar la función, coloquio con la compañía.

El crédito. Teatro Maravillas. Carlos Hipólito y Luis Merlo protagonizan, bajo la dirección de Gerardo Vera, esta obra que nos traslada a la sucursal de un banco. En clave de comedia, abordan cómo el director de la sucursal le deniega un crédito a un hombre que, en vez de dar media vuelta e irse, amenaza con convertir su vida en una auténtica catástrofe. Este es el punto de partida para una obra que parte de la situación actual para meterse de lleno a analizar la vulnerabilidad de las personas.

A las 20.30. Precio: 26 euros. En Barcelona se puede ver en La Villarroel con dirección de Sergio Belbel e interpretada por Jordi Boixaderas y Jordi Bosch.

El encuentro. Sala pequeña del Teatro Español. No puede estar más de actualidad esta obra tras el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez. En El encuentro viajamos hasta febrero de 1977 a la reunión en la que Suárez y Santiago Carrillo (interpretados por José Manuel Seda y Eduardo Velasco) acordaron la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y las líneas maestras del pacto para la Transición.

Una cita peligrosa y secreta que representa las dos caras de un país que acababa de dirimir sus diferencias y de la que se vale Julio Fraga, el director, para hablar de nuestros días. “No pretende ser una crítica ni un panfleto, sino una invitación a la reflexión”, asegura.

A las 20.30. Precio: 13,50 euros. Mesa redonda con los actores y tres periodistas políticos a las 22.15 con entrada libre hasta completar aforo.

Dionisio Ridruejo. Una pasión española. Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán. El Centro Dramático Nacional recupera la figura de este hombre desconocido para muchos y considerado por otros tantos el primer político de la Transición. Escrita por Ignacio Amestoy, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretada por Ernesto Arias, Daniel Murial, Paco Lahoz, Nerea Moreno y Jesús Hierónides, la obra nos lleva a la noche del 28 de junio de 1975 cuando murió este hombre que fue falangista en su juventud y combatió en la División Azul pero que acabó siendo silenciado, encarcelado y exiliado por el régimen tras plantarle cara y encabezar el partido Unión Social Demócrata Española (USDE).

A las 19.00. Precio: de 14,40 a 19,20 euros. Antes del inicio de la función se leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro y después habrá un encuentro con el público.

Si lo tuyo son los clásicos

¿Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega? Imposible elegir. El Siglo de Oro se impone en esta ruta de clásicos teatrales.

La vida es sueño. Teatro Pavón. Esperamos que ya tengáis entrada porque, de nuevo, han volado. Tras estrenarse en Almagro en 2012 y girar por todo el país, este clásico de Calderón de la Barca vuelve a la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con una inconmensurable Blanca Portillo en el papel de Segismundo.

Con versión de Juan Mayorga y dirección de Helena Pimenta, este montaje es una de esas auténticas joyas que nos ha dejado el teatro en los últimos tiempos. Si os habéis quedado con la miel en los labios, también se puede ver el estreno de una versión más fiel en el Teatro Prosperidad (a las 20.00, 10 euros), a cargo de la compañía Cemar.

A las 20.00. Precio: de 10 a 20 euros.

Lope vs Shakespeare. Casa Museo Lope de Vega. Eusebio Poncela y Greg Hicks, de la Royal Shakespeare Company, protagonizan este montaje creado para La Noche de los Teatros. Un auténtico duelo poético, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, que respeta los idiomas originales de estos dos autores imprescindibles del teatro clásico.

A las 18.30, 19.15, 20.00 y 20.45. Entrada libre hasta completar aforo.

El perro del hortelano. Karpas Teatro. Otro clásico; esta vez en forma de comedia y plagado de amores, celos, venganzas y todos los ingredientes necesarios para generar un buen enredo. Una obra mítica de Lope de Vega en esta versión de la compañía residente de Karpas Teatro, con dirección y dramaturgia de Manuel Carcedo y apta para todos los públicos.

A las 20.30. Precio: 11 euros. Encuentro con los actores tras la función.

Juicio a Don Juan. La Trastienda. A partir de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, y El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, la compañía Katum Teatro sienta en el banquillo a un Don Juan –tenorio, burlador, mito y leyenda– frente a la acusación, ejercida por el fiscal Don Gonzalo de Ulloa y su principal víctima, y la defensa elaborada por la abogada Doña Inés. El veredicto, tras escuchar las pruebas y conocer la historia de su vida, lo dará el público.

También podéis ver esta mañana (11.00, gratis previa reserva) un ensayo abierto de la obra, con posterior coloquio con la compañía y la actriz y docente Pepa Pedroche. Y por la noche (22.00, gratis previa reserva) hay otro ensayo abierto de La casa de huéspedes, un original montaje de teatro por capítulos que se estrena el 25 de abril.

A las 18.00 y las 20.00. Precio: 11 euros.

MBIG. La pensión de las pulgas. Maravillosa versión creada a medida del clásico de Shakespeare que convierte a Macbeth en Mc Beth International Group. Nos trasladamos a una multinacional de los años 60, de estética muy Mad Men, donde las intrigas, las puñaladas, la codicia, el éxito, el fracaso, la violencia y el crimen están al servicio de la ambición.

Las críticas de esta obra no han podido aplaudirla más y por eso os la recomendamos como otra gran forma de hacer teatro. Además, fue la función, con versión y dirección de José Martret, que inauguró esta sala off en noviembre de 2013 (estará en cartel hasta el 13 de abril).

A las 20.30. Precio: 20 euros. Lectura del manifiesto y tras la obra, encuentro con el público.

La casa de Bernarda Alba. Teatro Español. Más reciente es este otro clásico salido de la pluma de Federico García Lorca y que traen al Español Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, de la compañía Tribueñe. Esta versión de la obra más representada del granadino, y una de sus últimas tragedias rurales, retrata los valores de la sociedad española de la época, de la represión y del machismo desde un plano mucho más simbólico.

A las 20.00. Precio: de 3 a 15 euros.

Cóctel de estrellas

Cóctel de estrellasEl teatro también es el lugar perfecto para ver de cerca a esos grandes actores y nombres reconocidos del cine y la televisión. El tirón, normalmente, está asegurado pero también hay funciones auténticamente deliciosas.

Continuidad de los parques. Sala 2 Naves del Español, Matadero Madrid. He aquí otra de las imperdibles de esta jornada y de la temporada. Redonda y divertida sin dejar de ser reflexiva es esta obra que nos transporta a un parque (y a un banco) que se erige como un oasis en medio de la ciudad, donde nada es lo que parece y donde ficción y realidad se desdibujan en pos del encuentro con los otros.

Bueno es el texto de Jaime Pujol; mejor, la dirección de Sergio Peris Mencheta (que cada vez nos conquista más en estos lances y no lo tenía nada fácil tras la soberbia Un trozo invisible de este mundo) y excelentes están Gorka Otxoa, Fele Martínez, Luis Zahera, Roberto Álvarez y Marta Solaz (que se encarga de la narración y de poner voz a la banda sonora en directo).

A las 20.30. Precio: 16,50 euros.

El arte de la entrevista. Teatro María Guerrero. Rosa, Paula y Cecilia. Tres generaciones de una familia. Y junto a ellas, una cámara que entra en casa para revolverlo todo y un hombre que es un intruso. Juan Mayorga firma esta obra, con dirección de Juan José Alfonso y protagonizada por Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera y Ramón Esquinas, que reflexiona sobre la responsabilidad del periodismo y un mundo en el que todos representamos nuestro papel a través de las historias que va revelando cada miembro de esta familia ante la cámara.

A las 20.30. Precio: de 3,20 a 19,20 euros. Antes de la función, lectura del manifiesto y, después, encuentro con el público.

El viaje a ninguna parte. Teatro Valle-Inclán. Amparo Fernández, Tamar Novas, Olivia Molina o Miguel Rellán forman parte del elenco de este montaje que sube a los escenarios la novela de Fernando Fernán Gómez. Con texto de Ignacio del Moral y dirección de Carol López, el teatro se cuela en el teatro para contarnos la decadencia y muerte de una compañía de teatro ambulante que viaja por los pueblos de la España profunda de los años 50. Un homenaje al teatro y a los cómicos perfecto para un día como hoy.

A las 20.30. Precio: de 11,40 a 19,20 euros. Antes de la función, lectura del manifiesto y, después, encuentro con el público.

En el estanque dorado. Teatro Bellas Artes. Versión protagonizada por Héctor Alterio y Lola Herrera y dirigida por Magüi Mira de este clásico del teatro contemporáneo de Ernest Thompson (que ha sido traducido a más de 30 idiomas y representado en más de 40 países) y de la icónica y oscarizada película protagonizada por Henry Fonda y Katharine Hepburn. La vejez, la soledad, la esperanza y las relaciones trazan esta versión con más humor y menos edulcorada que la que pudimos ver en el cine.

A las 20.30. Precio: desde 15,20 euros.

El cojo de Inishmaan. Teatro Infanta Isabel. Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent e Irene Escolar encabezan el reparto de esta obra escrita por Martin McDonagh y dirigida por Gerardo Vera. Es otra de esas para apuntar en rojo aunque sólo sea por recuperar a la Pávez sobre los escenarios y unirla con Marisa Paredes. Pero además lo es por la potencia con la que brilla todo el elenco, por ese tono de comedia negra en medio de una historia cargada de dramatismo que nos lleva a la Irlanda profunda de los años 30.

A las 20.30. 20% de descuento para entradas compradas en taquilla dos horas antes de la función. Tras ella, encuentro con el público.

De amores, desamores y otras locuras

¿Qué sería del teatro sin las relaciones sentimentales? Si las quieres mandar al carajo, recrearte en ellas o simplemente certificar su locura, estas son tus obras.

Hanjo. La mujer del abanico. DT Espacio Escénico. El grupo de teatro mexicano La Rendija recala en Madrid para presentar su versión de los textos de Zeami. Un poema escénico sobre el amor y la espera que nos presenta a Hanako, una mujer que enloquece cada día esperando a su amado Yoshio en una estación de tren.

A las 20.30. Precio: 12 euros.

Cállate y bésame. Artespacio Plont Point. Divertida comedia cantada a golpe de bolero que se adentra en la intimidad de una pareja de chicas. Una propuesta irreverente que radiografía la relación de esta pareja desde la óptica de la convivencia, la fidelidad, el perdón y las mentiras.

A las 20.00. Precio: 10 euros.

Una boda feliz. Teatro Marquina. Y los enredos también centran esta comedia protagonizada por Agustín Jiménez y que se basa en la obra francesa Le gai mariage, de Gérard Bitton y Michel Munz, con versión de Juan Solo y dirección de Gabriel Olivares. ¿El lío? En el que se mete Enrique, un soltero empedernido que para acceder a la herencia de una tía lejana tendrá que casarse en un año como máximo. Para no renunciar a sus devaneos amorosos, le propone a su mejor amigo, Lolo, que se case con él..., aunque este matrimonio de conveniencia se puede complicar mucho.

A las 20.30. Precio: 15 euros.

El manual de la buena esposa. Teatro Muñoz Seca. Tras pasar por Madrid y girar un año por todo el país, donde la han visto más de 110.000 personas, acaba de regresar a la capital esta comedia que habla de las buenas madres, cristianas y esposas que tenían que ser las mujeres por imposición del franquismo, pero también del sexismo, la religión o la censura que imponía la Sección Femenina de la dictadura.

Protagonizada por Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado, está escrita por seis autores españoles como Miguel del Arco, Verónica Fernández o Alfredo Sanzol y dirigida por Quino Farelo. Humor sin frivolizar para recordar un tiempo pasado que no fue mejor y seguir reivindicando la visibilidad de las mujeres.

A las 20.00. Precio: 16 euros.

Cóctel variado y muy femenino en Microteatro por dinero.Microteatro por dinero Una historia de amor contada en dos paquetes de tabaco, la resistencia a las tentaciones de la carne gracias al servicio del Papa-Phone, peleas y odios, huidas secretas para darse al sexo, la última noche de soltera... Microteatro por dinero dedica este mes de marzo a las mujeres y las relaciones también tienen su protagonismo en obras como 59, La tentación, Te odio... casi, Sin testigos o Una despedida de muerte.

De 20.00 a 22.25 y a partir de las 23.00 en la sesión golfa. Precio: 4 euros por función.

Novedades únicas

Pero no sólo la escena propiamente dicha protagoniza los actos del Día Mundial del Teatro. Al aire libre y en otros formatos también hay actividades perfectas para los que quieren vivir algo especial y, de paso, no rascarse demasiado el bolsillo.

En la calle. Esta tarde el teatro también se hace outdoor. Con motivo de La Noche de los Teatros, la calle Fuencarral (desde las 17.00) se convertirá en el gran escenario donde cinco compañías especializadas en teatro de calle para toda la familia realizarán representaciones, performances y talleres para niños que culminarán con un pasacalles desde la glorieta de Quevedo a la de Bilbao (19.00).

Una hora más tarde, en la plaza de Santa Ana se vivirá un Duelo de esgrima y palabras, mientras que en la plaza de la Villa (18.30) la compañía Obskené representará en clave contemporánea el clásico de Lope de Vega Fuenteovejuna.

Visitas entre bambalinas. Teatro del Canal. Morboria Teatro se ha propuesto que nos colemos en la parte de atrás del teatro para conocer sus entresijos y secretos en un día tan especial como este. En Un paseo por los teatros del Canal nos llevarán a descubrir ese mundo en una sugerente visita teatralizada. También las habrá en el Centro Cultural Paco Rabal (16.15 y 17.15) y por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (19.00, 19.45 y 20.30).

A las 17.00. Gratis hasta completar aforo.

La noche de Max Estrella. Círculo de Bellas Artes. Es otra actividad célebre del Día Mundial del Teatro que cumple este 2014 su 17 edición. El Círculo de Bellas Artes, fiel a su cita, y la compañía Teatro del Temple nos llevan al callejón de Max Estrella y al Madrid más sórdido para meternos en el esperpento que reflejó Valle-Inclán en su Luces de bohemia.

A las 21.00. Precio: 7 euros. Lectura del manifiesto a cargo del actor Mariano Anós.

Feedback. Sala Kubik Frabrik. La danza y el toque internacional llegan con Feedback. El Festival Internacional de Creación Coreográfica acerca la danza contemporánea a los espectadores, mostrándoles el proceso de creación, los lenguajes y las herramientas de las que se sirve cada propuesta, pero también a los actores y bailarines para que puedan conocer las impresiones del público. Todo para favorecer el diálogo entre ambos. Hoy se podrán ver (y hablar) varias piezas cortas y Vicent Bozek, coreógrafo invitado en esta edición, dirigirá el danza-taller ¿Cuándo bailamos y cuándo actuamos? El festival dura hasta el día 30.

A las 20.00. Gratis hasta completar aforo.

Nuevos directores. Nuevos desafíos. El Sol de York. Antonio Muñoz de Mesa, José Padilla y Lucía Miranda participan en una mesa redonda que estará moderada por Mariano de Paco. Todos reflexionarán sobre el estado del teatro, su futuro y las nuevas formas de dirección que cada día proliferan y se imponen en convivencia con las más convencionales.

A las 22.30. Gratis hasta completar aforo.

Etiquetas
stats