Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AEPD: Ciudadano mejorará sustancialmente su privacidad con nuevo reglamento UE

AEPD: Ciudadano mejorará sustancialmente su privacidad con nuevo reglamento UE

EFE

Madrid —

0

El nuevo reglamento de Protección de Datos de la UE mejorará “sustancialmente” la privacidad de los ciudadanos, cada vez más expuestos públicamente en la vida digital, ha asegurado el responsable del área internacional de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Rafael García Gozalo.

La normativa, que actualiza la directiva de 1995, aunque introduce nuevos elementos, refuerza mecanismos legales que empezaban a quedar obsoletos en la nueva era digital, ha explicado el responsable de la AEPD durante una entrevista con Efefuturo, coincidiendo con la entrada en vigor hoy del nuevo reglamento europeo de Protección de Datos.

A partir de ahora, los Estados miembros de la UE tendrán hasta dos años de plazo para aplicar esta normativa de obligado cumplimiento y pionera en su ámbito en el sentido de que incorpora un sistema “perfectamente” articulado para la protección de datos dentro de una misma norma.

Aunque algunos de los criterios que recoge estaban ya previamente establecidos con directivas o leyes sectoriales y sentencias de tribunales, el reglamento los recoge específicamente y establece otros nuevos.

El responsable de la AEPD ha destacado especialmente la “accountability” o responsabilidad proactiva que favorecerá la prevención de infracciones por parte de las empresas.

Así, el reglamento pone a disposición todo un catálogo de medidas para mejorar la posición de las compañías de cara a cumplir la normativa y garantizar el derecho de protección de datos de los ciudadanos.

Se incluyen criterios preventivos como la protección desde el diseño, la figura del delegado de protección de datos o la realización de evaluaciones de impacto en la protección de datos, entre otros muchos.

“Es de esperar que la puesta en marcha de forma conjunta de todas las medidas contribuya de forma sustancial a mejorar el nivel de protección personal de los ciudadanos”, ha asegurado García Gozalo.

Ha recalcado no obstante que el objetivo de defensa de la privacidad y la protección de datos es una tarea de “todos” los sectores involucrados en este ámbito, y por tanto el ciudadano debe ser consciente también de sus derechos y de cómo tiene que actuar para defenderlos, de igual modo que lo hace en otros ámbitos, como el consumo, medio ambiente, etc.

Ha citado el caso de la industria de la automoción para ilustrar la importancia de la responsabilidad ciudadana en la seguridad como también debería tenerse en cuenta en el caso de la protección de la privacidad.

Así, ha explicado que los conductores tienen que ser prudentes para evitar un accidente, más allá de los muchas tecnologías que incluya la industria de la automoción para mejorar la seguridad de los coches.

Por muchas obligaciones legales para el desarrollo de automóviles más seguros, si el conductor circula a 200 kilómetros por hora en una carretera secundaria el accidente será inevitable, advierte el experto.

Se ha referido además a ciertas situaciones paradójicas derivadas del vertiginoso ritmo de la sociedad digital que está disparando el trasiego de datos en el mundo.

Por un lado, las personas parecen más dispuestas a compartir abiertamente información en redes sociales, “blogs”, “chats” u otras herramientas de comunicación en internet, pero por otro, la preocupación por su seguridad está aumentando, como desvelan las encuestas y la propia realidad.

Posiblemente, porque son más conscientes del alcance de su información y del posible acceso a la misma por parte de terceros con los riesgos que ello implica, y eso les preocupa, como parece que seguirá ocurriendo en el futuro, según el experto.

Desde el punto de vista empresarial, es una realidad que las compañías con mala trayectoria en protección de los datos suelen ser penalizadas por el mercado, empezando por los clientes, ha añadido el experto, tras argumentar que el compromiso con la privacidad otorga normalmente ventaja competitiva a los negocios, preferentemente los que tratan datos personales.

Etiquetas
stats