Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abrir el grifo y generar energía, proyecto pionero de Portugal en Europa

Abrir el grifo y generar energía, proyecto pionero de Portugal en Europa

EFE

Covilhã (Portugal) —

0

El grupo tecnológico de origen alemán Siemens y el Ayuntamiento de la localidad de Covilhã, en el centro de Portugal, trabajan en un proyecto pionero en Europa para generar energía hidroeléctrica a través de las conducciones que llevan el agua potable a los hogares.

La iniciativa parte de la gran cantidad de acuíferos que nacen en el punto más alto de Portugal, la Sierra de Estrela, un parque natural próximo a la provincia española de Salamanca en el que Covilhã tiene diseñada una red para la canalización del agua.

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad lusa explicaron hoy a Efe que en los últimos dos años han desarrollado una red de 25 kilómetros de conductos de agua, por la que pasa un gran caudal y a una gran velocidad, que podrá ser aprovechable en un futuro próximo para generar energía limpia.

El proyecto contará con una tecnología punta denominada “Drink Water Turbines”, que será desarrollada por la división de Siemens Portugal a través su centro luso de Energías Renovables.

La fuerza del agua, que llega a Covilhã procedente de acuíferos que nacen en la Sierra de Estrela a 1.991 metros de altitud, permitirá que se puedan colocar en lugares estratégicos de la red de agua un total de once sistemas de “microgeneración” hídrica.

Los sistemas de turbinas se colocarán en los ramales principales por los que fluye el agua corriente, que llega desde la presa de Cova do Viriato.

El alcalde de Covilhã, Vítor Pereira, destacó a Efe que este sistema pionero de generación de energía eléctrica será muy importante para abastecer a grandes empresas que hay instaladas en los polígonos industriales de la ciudad.

Se trata de un aprovechamiento energético cuyo origen se remonta a siglos atrás, cuando las empresas textiles de Covilhã (referente de Portugal en este sector hasta finales del siglo XX) aprovechaban el paso del agua para generar energía con la que abastecían sus telares.

“Tal cual ocurría hace algunos siglos, Covilhã vuelve a innovar en la utilización de este recurso, decisivo para la economía de la comarca”, remarcó el alcalde.

Para sacar adelante la iniciativa, Siemens (que emplea a 1.700 personas en Portugal) y el Ayuntamiento de Covilhã firmaron un acuerdo estratégico y el proyecto definitivo será presentado en los próximos días como una iniciativa única en Europa en lo referido a las energías renovables a partir de la red de agua potable.

Concluido el estudio técnico, se determinará la cantidad más o menos exacta de energía hidroeléctrica que se producirá al año y, por tanto, las posibilidades que tiene para abastecer a la comarca.

De momento, el objetivo es “generar una energía limpia mucho más barata” y, además, “dar servicio a empresas de la zona”, según el Ayuntamiento.

Uno de los precedentes similares está en la ciudad estadounidense de Portland, donde se han instalado turbinas en la red de agua potable para generar electricidad a partir del caudal que fluye por los diferentes ramales.

La energía que los habitantes de Portland generan al abrir el grifo es enviada a un generador y de ahí a la red eléctrica.

Etiquetas
stats