Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alertan que el vinagre es contraproducente para picaduras medusas en España

Alertan que el vinagre es contraproducente para picaduras medusas en España

EFE

Barcelona —

0

Biólogos del Instituto de Ciencias del Mar(ICM-CSIC) de Barcelona han alertado hoy que el uso de vinagre como remedio para las picaduras de medusas en las costas españolas es contraproducente y que la mejor solución sigue siendo limpiar la zona afectada con agua de mar.

En un comunicado, el CSIC ha hecho esta advertencia tras publicarse un trabajo científico en la revista Toxins hecho por la Universidad de Hawai-Manoa con dos especies de medusas muy peligrosas que habitan en sus costas y en Australia.

Se trata de dos medusas de la clase Cubozoa: la cubomedusa “Alatina alata”, que habita en las costas de Hawai, y la especie de medusa más peligrosa del mundo “Chironex fleckeri”, común en las aguas de Australia.

“Ninguna de estas dos especies de cubomedusas se encuentran en las aguas españolas, donde tan sólo habita una especie de cubomedusa que no tiene la peligrosidad de las especies tropicales citadas”, han especificado los biólogos del ICM.

Las investigaciones de la Universidad de Hawai, realizadas utilizando unos novedosos ensayos, confirman los efectos positivos del uso de vinagre, como uno de los primeros auxilios en caso de picaduras de estas peligrosas medusas.

Pero en el caso de las costas españolas, son otras especies de medusas, que no pertenecen al grupo de las cubomedusas, las que habitualmente generan incidencias por picaduras, principalmente de la clase Schyphozoa, como “Pelagia noctiluca”.

Entre el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) realizan el proyecto de investigación RECLAIMED, con el apoyo de Fundación Bancaria “la Caixa”, en el que se estudia la eficacia de los remedios contra las picaduras de medusas.

Los resultados preliminares obtenidos en el proyecto concluyeron que, en el caso de la picadura por “Pelagia noctiluca”, la aplicación de vinagre “es contraproducente, ya que provoca la descarga inmediata de células urticantes”, han advertido los investigadores.

Al contrario, la aplicación de agua de mar “no genera descarga de células urticantes, por lo que este es el remedio que se recomienda tras la picadura de medusa” en las costas españolas.

Etiquetas
stats