Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Qualcomm, multado con 1.000 millones por acuerdos exclusivos con Apple

Qualcomm

elDiarioes Cultura

Después de ser señalada por prácticas anticompetitivas con anterioridad, la empresa de chips estadounidense Qualcomm vuelve a estar en el punto de mira. En este caso, por la Comisión Europea. Bruselas ha impuesto una multa de 997 millones de euros a la firma de hardware por acuerdos de exclusividad con Apple a cambio de pagar cantidades “significativas” de dinero.

Ambas sociedades firmaron un acuerdo en 2011, en virtud del cual Qualcomm se comprometió a pagar a Apple para que usara exclusivamente sus chips en dispositivos como iPhone. El contrato se extendió hasta finales de 2016, y especificaba que la firma dejaría de efectuar estos pagos en el caso de que la compañía de la manzana mordida lanzara un dispositivo con un chip desarrollado por un rival

Además, obligaba a la empresa de Tim Cook a devolver una “gran parte” de estas trasferencias si tomaba la decisión de cambiar de proveedor de chips, por lo que se negaba la posibilidad de competir a los rivales de Qualcomm “independientemente de la calidad de sus productos”, señala Bruselas.

De hecho, el Ejecutivo comunitario explica que documentos internos de Apple demuestran que la compañía consideró cambiar su proveedor de chips y cerrar un nuevo acuerdo con Intel, algo que finalmente no hizo por los términos de su contrato con Qualcomm.

Apple empezó a comprar chips a Intel en septiembre de 2016, cuando el contrato estaba cerca de expirar, pero Bruselas critica que “hasta entonces las prácticas de Qualcomm negaron a los consumidores y a otras compañías los beneficios de una competencia efectiva, principalmente más posibilidades de elección e innovación”.

“Qualcomm pagó miles de millones de dólares a un cliente clave, Apple, para que no pudiera comprar a sus rivales”, ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Añade que estos pagos no solo fueron “reducciones en el precio”, sino con “la condición de que Apple usara sus chips con exclusividad”. 

La compañía de chips recurrirá ante el Tribunal

El vicepresidente Ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, ha garantizado que el acuerdo con Apple “no viola las normas europeas de competencia ni perjudica a la competencia en el mercado o a los consumidores europeos”.

“Tenemos argumentos sólidos para una revisión judicial e inmediatamente comenzaremos ese proceso”, ha añadido Rosenberg. Por ello, en un comunicado de empresa han apuntado que “Qualcomm está firmemente en desacuerdo con la decisión y la recurrirá inmediatamente ante el Tribunal General de la Unión Europea”.

Habrá que esperar para comprobar si esta vez la balanza se inclina a favor de Qualcomm o si, por el contrario, hay que sumar otra sentencia a la lista de prácticas anticompetitivas de la compañía. 

Etiquetas
stats