Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apple encierra a Siri en un altavoz

David Sarabia

Los eventos de Apple siempre generan hype. Es algo que Tim Cook, CEO de la compañía, y Phil Schiller (vicepresidente) saben y, ya sea por los fanboys o por los detractores, nunca dejan a nadie indiferente. La WWDC es la conferencia de desarrolladores anual de la marca, que además este año coincidió con el primer aniversario del iPhone. En dos horas, los dos directivos y algún que otro ingeniero despacharon los nuevos sistemas operativos, los nuevos dispositivos y “one more thing”: el Apple HomePod.

Pero los expertos coinciden en que la WWDC 2016 trajo pocas novedades y muchas situaciones parecidas a eventos pasados. Y es que, en realidad, lo único “nuevo” fue el altavoz. Es ese dispositivo con el que se lleva especulando varios meses (por lo menos seis, desde que Google Home salió al mercado) y que no tenía nombre hasta el lunes.

Porque Apple HomePod es un altavoz. Hay quien piensa, después de la presentación del otro día, que será un asistente virtual. Pero Tim Cook ha elegido la música como eje principal de su nuevo cacharro en el que, por cierto, ha encerrado a la voz de Siri. También trabajará de forma conjunta con Apple Music, el servicio de música a la carta de la compañía.

Este es un paso que Apple tenía que dar antes o después. Se estima que para el año 2020, el Internet de las Cosas (IdC - en inglés, IoT ) sumará cerca de 25 millones de dispositivos en los hogares, por eso la necesidad de Cook de entrar en el mercado de los asistentes personales más a marchas forzadas que por otra cosa. Prueba de ello es que el dispositivo no se empezará a comercializar hasta diciembre de este año en Reino Unido, EEUU y Australia. El resto tendremos que esperar para gastarnos 349 dólares, el precio con el que llega.

“Oye Siri, ponme a los Guns'N'Roses”

El HomePod viene a competir con Google Home y Amazon Echo en el plano del asistente virtual. En cuestión de sonido, Gizmodo cuenta que la compañía no deja de compararlo con un altavoz Sonos PLAY:3, utilizado habitualmente en instalaciones caseras de sonido envolvente. Tiene unos 17 centímetros de altura y está compuesto por siete tweeters (un altavoz especializado en sonidos agudos) y un woofer (sonidos graves).

Reconocerá nuestra voz porque la guardará en el propio dispositivo y, según contó Schiller, cifrará todas nuestras comunicaciones. Cada vez que digamos “oye, Siri”, el HomePod se conectará a Apple y a Internet, donde buscará la manera de satisfacernos. Todo este proceso, según la compañía, irá cifrado.

Por fuera está cubierto con una “tela de malla en tres dimensiones”, según Schiller. En su interior, el HomePod piensa gracias a un procesador A8 (el mismo que utilizaba el iPhone 6) y para ganar calidad de audio puede combinarse con otro dispositivo igual. Además, el altavoz calculará el tamaño de la habitación en la que nos encontremos para sonar lo mejor posible, optimizando así su calidad.

El vicepresidente de Apple, durante la presentación, bromeó con que Siri era “un musicólogo omnipresente dentro del HomePod”. El altavoz utiliza la base de datos de Apple Music (más de 40 millones de canciones) para satisfacer las necesidades de su amo. Está preparado, dicen, para dar respuesta a preguntas y órdenes simples, cosas como: “Oye Siri, ponme a los Guns'N'Roses”; y a otras un poco más complejas (“oye, cámbiame esto”). La gran pregunta aquí es si el HomePod se quedará en un mero dispositivo para escuchar música o si, además, da el salto a la liga de los asistentes virtuales.

De momento, Wired asegura que Apple continúa desarrollando a Siri para que se convierta en un asistente virtual de verdad. HomePod también será capaz de mandar SMS, crear recordatorios e incluso encender o apagar las luces de casa. Aunque para esto último quizá haya que gastarse un poco más de dinero en un Apple HomeKit.

Etiquetas
stats