Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobados 369,5 millones de euros para proyectos de investigación

Aprobados 370 millones de euros para proyectos de investigación

EFE

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de 369,5 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación, unas ayudas destinadas a universidades, centros públicos de investigación y desarrollo (I+D) y centros privados de I+D sin ánimo de lucro.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que se trata de las ayudas más importantes para el fomento de la investigación científica y técnica.

Las dos convocatorias son las de “I+D Excelencia”, que está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, y la de “I+D Retos-Investigación”, que contará con 244 millones de euros.

Con la aprobación de estas convocatorias dentro del primer trimestre del año se recupera “la normalidad” en cuanto a los plazos de salida de estas ayudas.

“Tras unos años en los que por distintos motivos no había sido posible publicar las convocatorias de proyectos antes de verano, en 2016 se recupera la normalidad”, según la Secretaría de Estado de I+D+i que, en una nota de prensa, asegura que se consigue así “hacer efectivo el compromiso que había contraído con los investigadores”.

La convocatoria de “I+D Excelencia” tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida y emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico.

Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que “difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido”.

Por su parte, la convocatoria de “I+D Retos-Investigación” se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Entre los retos están la salud, la calidad alimentaria, la energía segura, sostenible y limpia, el transporte inteligente y sostenible, la acción sobre el cambio climático o la economía y sociedad digital.

Estos proyectos también se podrán realizar de forma individual o coordinada.

Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse.

En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecúe a los objetivos del proyecto.

Los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y se pueden solicitar para dos, tres o cuatro años, siempre que se justifique adecuadamente.

Las ayudas financiarán los costes de la ejecución de los proyectos, tales como los sueldos del personal, la compra de material, las dietas y viajes asociados al proyecto o los gastos en patentes y publicaciones.

Con estas convocatorias “muchos científicos podrán desarrollar sus investigaciones en España y abordar trabajos cuyos resultados supongan un avance significativo del conocimiento, avances que supondrán también que logremos enfrentarnos con éxito a los retos que son comunes en esta globalización”, ha resumido la vicepresidenta.

Estas convocatorias las gestionará el año que viene la Agencia Estatal de Investigación, aprobada el pasado noviembre.

Etiquetas
stats