Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil y la Unión Europea firman un acuerdo sobre investigación oceanográfica

Brasil y la Unión Europea firman un acuerdo sobre investigación oceanográfica

EFE

Río de Janeiro —

0

Brasil y la Unión Europea (UE) firmaron hoy, en la Academia de las Ciencias de Brasil, en Río de Janeiro, un acuerdo para la implementación de proyectos conjuntos en el marco de la investigación científica del Océano Atlántico.

“Esta cooperación permitirá aumentar la calidad y la cantidad de proyectos de investigación marina”, señaló durante el acto de firma del acuerdo el ministro brasileño de Ciencia, Investigación y Tecnología, Celso Pansera.

El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos relacionados con la investigación de los ecosistemas, el cambio climático, los distintos sistemas de observación marina, el acceso y el uso de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías para atender a las necesidades de las sociedad.

“Desde hace décadas se viene diciendo que sabemos más de la luna que del fondo marino y aún es cierto”, se lamentó el profesor de modelos de geosistemas del Centro MARUM de Ciencias Medioambientales Marinas, el alemán Michael Schulz.

Actualmente, tres de cada siete personas en el planeta depende directamente de los recursos del mar y los océanos generan unos 250 millones de empleos y contribuyen en el 65 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Respaldado por estos datos, el comisario de la UE para Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas, no dudó en afirmar que el Océano Atlántico “es uno de los recursos más importantes para Brasil y para la Unión Europea” y que es necesario seguir investigando los fondos marítimos, de los que apenas se conoce el 5 % del total.

El documento firmado hoy define siete áreas prioritarias para esta cooperación bilateral: la observación transatlántica y el desarrollo de sistemas de previsión, la seguridad alimentaria, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del océano, la tecnología de investigación marina, la concienciación social, las interacciones continentales-oceánicas y la investigación polar.

Con la entrada en vigor de este nuevo acuerdo, Brasil y la Unión Europea comenzarán a compartir información sobre las actividades desarrolladas de manera unilateral y discutirán cuáles son las prioridades a la hora de llevar a cabo acciones conjuntas, con el fin de identificar desafíos y metas comunes.

“Cuanto más abiertos estemos en este mundo de ciencia e investigación, más rápidamente conseguiremos actuar en las condiciones necesarias”, dijo Moedas.

El desarrollo de sinergias permitirá, además, evitar la duplicidad de esfuerzos en el ámbito de la investigación oceanográfica.

Uno de los puntos fuertes del acuerdo será la potenciación de programas de intercambio de estudiantes e investigadores, especialmente por el lado de los europeos presentes en el gigante suramericano.

Actualmente Brasil tiene a cerca de 400 investigadores formándose en Europa, mientras que apenas 40 europeos hacen lo propio en Brasil.

Moedas, que destacó la importancia de este acuerdo por ser el primero firmado por la UE para la investigación en el Atlántico Sur, mostró su confianza en sus futuros resultados ya que ambos firmantes cuentan con “equipos de investigación que quieren marcar diferencias”.

Pansera dijo que Brasil es un “socio importante” en la investigación oceanográfica y que en estos momentos, pese a la “difícil situación” económica, el país “vive uno de sus mejores momentos en el ámbito de la investigación científica”.

Etiquetas
stats