Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil se suma al proyecto de un centro de investigación en el Atlántico

Brasil se suma al proyecto de un centro de investigación en el Atlántico

EFE

Brasilia —

0

Brasil se ha sumado al esfuerzo para la construcción de un Centro Internacional de Investigación para el Atlántico en las Azores, que podría comenzar a operar en 2019, según dijo a Efe el ministro de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.

La creación de ese centro es una iniciativa de Portugal, a la que ya se han adherido España y otros países de la Unión Europea (UE), así como Angola, Argentina, Cabo Verde, Colombia, Estados Unidos, India, Nigeria y Uruguay.

Kassab dijo en una entrevista con Efe que representantes de esos países y la CE se reunirán la próxima semana en la ciudad brasileña de Florianópolis para discutir esa iniciativa, que pretende valerse de la posición “estratégica” del archipiélago portugués de Azores en medio del océano Atlántico.

El objetivo del encuentro es discutir la formalización de ese Centro Internacional de Investigación para el Atlántico, bautizado desde ya como AIR Center (por sus siglas en inglés) y que congregará a diversas instituciones científicas de los países participantes.

Según Kassab, aunque aún no está establecida una fecha para el inicio de las operaciones del AIR Center, el “cronograma” que se ha discutido hasta ahora apunta a “un plazo de unos 16 meses”, lo que lleva al año 2019.

“Se quiere una cooperación internacional efectiva, articular las fuerzas de diversos países y promover el intercambio de experiencias y conocimiento en beneficio de la civilización”, dijo el ministro.

Según Kassab, se desea sumar a la iniciativa a investigadores de las áreas de ciencia, tecnología e innovación para “promover una mirada realmente integradora del conocimiento” en campos como el cambio climático, energía, ciencias oceánicas, espacial y, con un mayor énfasis, realizar estudios específicos sobre el Atlántico.

El ministro brasileño dijo que es un proyecto “fundamentalmente científico, pero también económico”, pues se promoverán estudios sobre el potencial del Atlántico en minerales y otras riquezas, en las que Brasil y otros países del mundo tienen la mirada puesta.

El Gobierno brasileño, de hecho, ya ha invertido cerca de 70 millones de dólares en investigaciones en el océano Atlántico, con las cuales intenta determinar el potencial económico de yacimientos minerales situados fuera de su plataforma continental.

Esos trabajos han sido autorizados por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (IBSA, por sus siglas en inglés), que de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, que data de 1994, regula la concesión de áreas de investigación y eventual explotación en las aguas internacionales.

En función del resultado de esas investigaciones, que incluyen estudios de impacto ambiental, Brasil podría explorar unas reservas de hierro, manganeso y cobalto situadas a unos 1.500 kilómetros de las costas de Río de Janeiro, en una zona ajena a su juridiscción marítima.

Los yacimientos se encuentran en una colina submarina conocida como Alto Río Grande, abarcan unos 3.000 kilómetros cuadrados y se calcula que están a una profundidad cercana a los 4.000 metros.

Hasta hoy, el IBSA ha autorizado ese tipo de operaciones en aguas internacionales a un pequeño grupo de países que, además de Brasil, integran Rusia, Noruega, Francia, China, Alemania, Japón y Corea del Sur, entre otras naciones.

Etiquetas
stats