Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil acoge la reunión de once países para crear un centro de investigación en el Atlántico

Brasil acoge la reunión de once países para crear un centro de investigación en el Atlántico

EFE

Sao Paulo —

0

Representantes de 11 países se reunieron hoy en la ciudad de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina (sur), para discutir la creación de un centro de investigación para el Atlántico en las Azores, informó hoy el Gobierno de Brasil.

Las naciones que participan del encuentro son Argentina, Angola, Brasil, Cabo Verde, Colombia, España, Estados Unidos, India, Nigeria, Portugal y Uruguay, más otros representantes de la Unión Europea (UE), indicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño en una nota remitida a Efe.

Ministros y representantes de los países citados debatirán hasta este martes la formalización del proyecto y la implementación de una agenda para la construcción de ese Centro Internacional de Investigación para el Atlántico, bautizado como AIR Center (por sus siglas en inglés).

El centro es una iniciativa de Portugal y congregará a varias instituciones científicas de los países participantes.

El objetivo de la unidad será estudiar fenómenos como el cambio climático, la atmósfera, energías, el espacio, computación y realizar investigaciones con los datos que se obtengan del océano Atlántico.

En la apertura de la II Reunión Ministerial y Diálogo de Alto Nivel Industria-Ciencia-Gobierno sobre Interacciones Atlánticas, el ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Manuel Heitor, dijo que el centro será una herramienta para crear y compartir conocimiento.

“Necesitamos crear nuevos empleos alrededor del mundo. La única solución para alcanzar eso es que cada rincón del mundo entienda mejor la forma en que producimos y compartimos el conocimiento. Ese es un gran desafío que no podemos hacer solos”, comentó.

Su homólogo brasileño, Gilberto Kassab, defendió la iniciativa para tener “en el mediano y largo plazo un planeta mejor”.

“Podremos avanzar sensiblemente en la recolección de buenos resultados en la medida en que tengamos esa unidad de esfuerzos, que tendrá una importante contribución y un legado para la humanidad”, manifestó Kassab, citado en un comunicado.

Kassab dijo en una entrevista reciente con Efe que el “cronograma” que se ha discutido hasta ahora para el inicio de las operaciones del AIR Center apunta a “un plazo de unos 16 meses”, es decir, a partir de 2019.

Etiquetas
stats