Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE niega toda implicación en la presión a una entrevistadora de Juncker en YouTube

La CE niega toda implicación en la presión a una entrevistadora de Juncker en YouTube

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) rechazó hoy estar implicada en presión alguna a la francesa Laetitia Birbes, que fue seleccionada para entrevistar al presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, en un espacio de preguntas ciudadanas en YouTube y que denunció amenazas de esa plataforma.

“La respuesta es no, un no claro y categórico”, declaró en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Margaritis Schinas, preguntado por las alegaciones de presiones de Birbes.

Birbes, creadora de un videoblog en YouTube sobre un estilo de vida ecológico, fue seleccionada por la plataforma junto a otros dos “youtubers”, alemán y polaco, para entrevistar a Juncker el pasado jueves, un día después de que el político luxemburgués ofreciera su discurso sobre el estado de la Unión.

En su caso, formuló preguntas a Juncker como, por ejemplo, si era la persona idónea para combatir el fraude fiscal en la UE tras 19 años como primer ministro de Luxemburgo, o sobre las dudas que plantea el que su antecesor en el cargo, José Manuel Durao Barroso, haya sido contratado por el banco de inversión Goldman Sachs.

“Nuestro presidente ha pasado más de 25 años en la vida pública, aceptando preguntas de los periodistas más experimentados y ni necesita ni hubiera permitido que nadie en su nombre intentara suavizar las preguntas”, declaró Schinas.

El portavoz aseguró que “no pedimos ni recibimos preguntas por adelantado a su entrevista, como es el caso de cualquier entrevista que ofrece”.

Agregó además que Juncker se mostró “muy satisfecho por esta entrevista” y agradeció tanto a la plataforma Debating Europe “por la propuesta y organizarlo, pero también a los creadores de YouTube, los tres jóvenes que hicieron todas las preguntas difíciles que quisieron”.

Al término del espacio, Juncker propuso incluso repetir más a menudo este formato de entrevista, en el que han participado otros líderes como el presidente estadounidense, Barack Obama.

Schinas no ocultó que, “francamente, estamos un poco molestos de que, por alguna razón, nos convirtamos ahora en parte de la historia”.

Aseguró apreciar “la frescura, originalidad y preguntas muy concretas de los tres jóvenes” y que la CE “defiende la libertad de expresión en Europa”.

“No tenemos absolutamente nada que ver”, zanjó, y agregó que “no hay ningún tipo de implicación de la CE” y que se trata de “algo enteramente ajeno a nosotros”.

En un nuevo vídeo colgado en YouTube, Birbes ha asegurado que recibió presiones primero y amenazas después por parte de un empleado de la plataforma para que suavizara el tono de sus preguntas.

Birbes argumenta sus quejas con imágenes grabadas con cámara oculta por personas que la acompañan momentos antes de la entrevista, en las que se ve a un empleado de YouTube aludiendo incluso a la posibilidad de contactar a la portavoz de Juncker Natasha Bertaud teniendo en cuenta la naturaleza de sus preguntas.

“Laetitia tenía algunas preguntas difíciles para el presiente Juncker y, antes de la entrevista, pidió consejo sobre cómo formularlas”, indicó a Efe un portavoz de Google, a la que pertenece YouTube.

“Nuestro colega la animó a ser respetuosa en lugar de buscar confrontación, eso es todo lo que ocurrió y, como todo el mundo puede ver en la propia entrevista, ella tuvo la oportunidad de preguntar todas las preguntas que había preparado”, concluyó.

Etiquetas
stats