Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone una nueva agencia contra ciberataques y actuar contra fraudes con bitcoin

La CE propone una nueva agencia contra ciberataques y actuar contra fraudes con bitcoin

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de una nueva agencia para asistir a los Estados miembros contra los ciberataques y reforzar la actuación contra fraudes o delitos cometidos con métodos de pagos virtuales como el bitcoin.

“Las autoridades nacionales de ciberseguridad deberían trabajar más en común y compartir información”, pidió el vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa para presentar estas iniciativas.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, avanzó la creación de la nueva agencia la semana pasada durante su discurso anual sobre el estado de la Unión Europea (UE), teniendo en cuenta que el impacto económico de los delitos informáticos se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años.

Según la propuesta de la Comisión, estará basada en la actual Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la UE (ENISA), y recibirá un mandato permanente para ayudar a los Estados miembros a prevenir y responder con eficacia a los ciberataques.

También organizará anualmente ejercicios de ciberseguridad en toda la UE y transferirá información sobre las amenazas a través de nuevos centros de intercambio de análisis.

Esta nueva agencia contribuirá a establecer y aplicar un certificado a escala de la UE para garantizar la fiabilidad de miles de millones de dispositivos que estarán conectados a internet (el llamado “internet de las cosas”), a fin de incrementar la confianza de los consumidores.

Por otra parte, para luchar de manera más eficaz contra el fraude y la falsificación a través de medios de pago distintos del efectivo, la CE propone una directiva que refuerce la capacidad de las autoridades judiciales y policiales.

La idea es ampliar el alcance de las infracciones relativas a los sistemas de información a todas las operaciones de pago, incluidas las operaciones con monedas virtuales como el bitcoin.

Esta legislación también busca introducir normas comunes sobre sanciones aplicables y aclarar a qué supuestos se extiende la jurisdicción de los Estados miembros en este tipo de infracciones.

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, recordó la posibilidad de sanciones contra los responsables de ciberataques ya aludida por los ministros comunitarios, para disuadir este nuevo tipo de “guerra” en el medio digital.

Sobre monedas como el bitcoin, King dijo que “no son el enemigo: sólo llevamos esas monedas y medios de pago dentro de nuestro ámbito de acción para combatir el fraude y el uso criminal de pagos que no se hacen en efectivo”.

Su homóloga de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, recalcó asimismo que la UE necesita más expertos en el ámbito de la ciberseguridad, razón por la cual la Unión desplegará una red para coordinar los recursos y las tecnologías e impulsar más análisis en este campo.

Etiquetas
stats